Asunto:

Sobre el caso de Violaciones al Derecho Humano a la protección de la salud por el tardío diagnóstico de una fractura en la vértebra t7 en agravio de V, en la unidad de Medicina Familiar no. 57 y en la Unidad Médica de alta especialidad no. 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Contenido relacionado:
Asunto:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera fundamental contribuir a la lucha contra este delito, mediante la construcción de una estrategia integral del Estado para garantizar su erradicación, la sanción de quienes la promueven y la ejercen y a la vez la protección y defensa de los derechos humanos de las víctimas, buscando que accedan a la justicia y a la reparación del daño.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta el Diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” y la necesidad de una política de estado para la protección a las personas defensoras y periodistas, cuyo objetivo es brindar elementos para el análisis de la realidad que viven las y los trabajadores de la comunicación, así como las defensoras y defensores de derechos humanos, en el marco de un México en transformación.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el Informe Especial Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Diagnóstico y propuestas para su protección y garantía, el cual tiene como objetivo ofrecer un panorama general del estado que guarda el cumplimiento y garantía de los derechos de las personas menores de 18 años en el país. Incluye un diagnóstico que abarca datos estadísticos de fuentes oficiales e investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, así como la percepción de los organismos públicos de derechos humanos en las entidades federativas, que dan cuenta cómo ha evolucionado la atención de los principales problemas que afectan a las personas menores de edad, en el periodo 2015-2021.

Asunto:

La CNDH dirigió la Recomendación 88/2021 al director general del IMSS, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la Integridad, en agravio de una mujer que acudió a la Unidad Médica Familiar número 28 (UMF-28) y del Hospital de Alta Especialidad en Gineco Obstetricia número 4 (HGO-4), en la Ciudad de México, donde se presentaron una serie de anomalías en los diagnósticos, con lo que se obstaculizó a la víctima el acceso a un servicio oportuno, de calidad y se limitaron las posibilidades de un tratamiento adecuado, que derivaron en su posterior fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

La maestra María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia”, mismo que analiza la información brindada por Procuradurías y Fiscalías Generales, así como por los órganos jurisdiccionales, en el ámbito federal y estatal.

Contenido relacionado:
Asunto:

Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021. Procuración e impartición de justicia

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humamos (CNDH) subraya la necesidad de reforzar los acuerdos de repatriación entre México y Estados Unidos para proteger y garantizar los derechos humanos de los connacionales durante su detención, traslado y repatriación, indicó la Ombudsperson Nacional, Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

Gracias a la capacitación impartida por la CNDH en materia de detección de posibles casos de trata de personas, y del compromiso de Aeroméxico como empresa socialmente responsable, en tres años se ha logrado el involucramiento de la tripulación y representaciones sindicales que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado. Así lo declaró el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, al participar en la inauguración del Foro “El traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles casos”.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que los señalamientos y descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, así como contra personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de altos funcionarios del Estado contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión y periodistas, y también para quienes promueven el respeto a la legalidad y defienden los derechos fundamentales, además de que muestran el agravamiento en muchos casos de las condiciones que dieron origen al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas