Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el homicidio del periodista Manuel González Reyes del medio “PM de Morelos”, ocurrido 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de ser agredido por sujetos desconocidos. Demanda a las autoridades de la entidad esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores y exige una investigación exhaustiva y expedita, que permita el esclarecimiento de los hechos y su posible vínculo con su actividad profesional, toda vez que según denuncia su familia, había recibido amenazas con anterioridad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente los homicidios de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, ocurridos los días 16 y 17 de junio en Oaxaca y Estado de México, respectivamente.

Asunto:

La CNDH condena el homicidio del defensor ambiental Marco Antonio Arcos Fuentes, y demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad en defensa de los derechos humanos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condena enérgicamente el ataque con armas de fuego en el ejido Ignacio Zaragoza, perteneciente al Municipio de Ixhuatán, Chiapas; el enfrentamiento ocasionó la muerte de seis personas. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades del Estado de Chihuahua a realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio del periodista Arturo Alba Medina, conductor de “Telediario” perteneciente a la cadena Multimedios Televisión, el cual se registró el jueves pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras concluir su programa informativo.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia del Gobierno del Estado de Oaxaca, realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio de Epifanio de Jesús Martínez, originario de una comunidad Triqui, ocurrido el pasado 13 de octubre.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  demanda a las autoridades de procuración de justicia del Estado de Oaxaca investigar de manera exhaustiva el homicidio del activista Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), y las lesiones que sufrió su colaborador Reginaldo García, ocurridos el pasado 24 de agosto, para esclarecer los hechos, identificar a los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, y que este caso no quede en la impunidad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario “El Mundo”, (conocido popularmente como “El Mundo de Córdoba), y demanda a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística.

Asunto:

El día de ayer, 01 de julio de 2020, diversos medios de comunicación han informado sobre el asesinato de 24 personas y lesiones a 7 más, en un centro de atención de adicciones en el municipio de Irapuato, Guanajuato. Este hecho se suma al reportado el pasado 6 de junio, cuando se comunicó sobre el ataque al centro de atención de adicciones “Empezando nueva vida”, ubicado en el mismo municipio de Irapuato, en donde 10 personas fueron asesinadas por un grupo de personas armadas. Asimismo, se ha informado sobre el incendio de otro centro de adicciones, el 8 de febrero, y del secuestro de 23 personas, el 5 de diciembre del 2019, en otro centro de la misma entidad federativa.