Asunto:

Del 9 al 16 de febrero de 2022, el MNPT llevó a cabo 18 visitas a Centros de Reinserción Social con el objetivo de supervisar las condiciones de internamiento de las mujeres privadas de la libertad, así como identificar factores de riesgo que pudieran derivar en tratos crueles, inhumanos, degradantes o en tortura. En las visitas se realizaron 259 entrevistas a mujeres privadas de la libertad, así como a personal directivo, de seguridad, médico, técnico, administrativo y se efectuaron recorridos por las instalaciones.

Asunto:

Del 8 al 25 de febrero de 2022, el MNPT llevó a cabo 17 visitas a Centros de Reinserción Social con el objetivo de supervisar las condiciones de internamiento de las mujeres privadas de la libertad, así como identificar factores de riesgo que pudieran derivar en tratos crueles, inhumanos, degradantes o en tortura. En las visitas se realizaron 139 entrevistas a mujeres privadas de la libertad, así como a personal directivo, de seguridad, médico, técnico, administrativo y se efectuaron recorridos por las instalaciones.

Asunto:

Del 03 al 05 de febrero de 2022 , el MNPT realizó una visita de supervisión al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo con la finalidad de llevar a cabo un recorrido por las instalaciones y aplicar instrumentos o guías de entrevista a las mujeres privadas de la libertad. En ese sentido, se invitó a las 94 mujeres a participar en las entrevistas, las cuales 53 accedieron y, a partir de los testimonios recabados, el MNPT solicitó la apertura de 21 quejas y 21 denuncias ante las autoridades competentes por posibles actos de maltrato que pudieran ser constitutivos de tortura y malos tratos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las Recomendaciones 68/2019, 69/2019, 70/2019, 73/2019 y 74/2019 a los gobernadores de los estados de Puebla, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán, respectivamente, por la inadecuada atención que reciben las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios mixtos que las albergan en condiciones de desigualdad en relación con las presentadas en los centros femeniles.

Contenido relacionado:
Asunto:

Para erradicar las deficientes condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos de la República Mexicana, así como por la atención inadecuada que ahí reciben, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las Recomendaciones 60/2019, 61/2019 y 62/2019, dirigidas respectivamente a los gobernadores de los estados de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur.

Contenido relacionado: