Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 38/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió un niño, de un año y nueve meses, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 68 en Hermosillo, Sonora, quien finalmente perdió la vida.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 36/2021 al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, por no brindar atención médica oportuna a una persona adulta mayor, quien presentaba síntomas de COVID-19, en el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, lo que originó su fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información del paciente, atribuibles a personas servidoras públicas del Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a una vida libre de violencia obstétrica, al acceso a la información en agravio de QV y V, así como al principio del interés superior de la niñez, y a la seguridad jurídica en agravio de V, por actos atribuibles a personas servidoras públicas del Hospital General de Zona No. 46 “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce” del IMSS en Villahermosa, Tabasco.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, persona adulta mayor, en el Hospital General de Zona No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Villahermosa, Tabasco.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa los trabajos de investigación de la queja de oficio por el caso de cinco pacientes fallecidos y 53 afectados, a consecuencia de la aplicación de Heparina contaminada en el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, y da puntual seguimiento a la implementación de las medidas cautelares emitidas para proteger la integridad de las personas afectadas por el medicamento.

Asunto:

Pide se proporcione de manera inmediata el tratamiento de hemodiálisis o en su caso se subrogue el servicio a nosocomios públicos o privados, garantizando condiciones óptimas, libres de cualquier bacteria. Se realice una revisión exhaustiva de los medicamentos, insumos y materiales para garantizar que se encuentran libres de agentes contaminantes y con caducidad adecuada. Se garantice que el Hospital tenga condiciones óptimas para proporcionar ese servicio, y evitar con ello daños de imposible o difícil reparación a la salud de las personas e incluso pérdida de vidas

Asunto:

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, instruyó el inicio de una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos, por el caso de por lo menos dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 42 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o caducado, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco.