Asunto:

La CNDH expresa su beneplácito por la reforma al artículo 6º de su Ley, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que le faculta para supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sistema Nacional de Salud, cuando exista declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria en el país; asimismo, expresa su compromiso institucional para dar cumplimiento a sus nuevas atribuciones.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su preocupación ante la escasez de políticas públicas que permitan atender y proteger los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo durante la emergencia sanitaria decretada por la presencia del coronavirus SARS-coV-2 (COVID-19).

Asunto:

Para la CNDH, contar con datos confiables permite mostrar alcances y desafíos reales que planteen una atención de la pandemia basada en la elaboración constante de mapas de contagio y otros conjuntos de datos que permitan visualizar las carencias y su consecuente remediación. Si bien la experiencia de la emergencia sanitaria ha dejado importantes lecciones de comportamiento y colaboración social, es la responsabilidad que deben asumir los gobiernos para cubrir todos los pasos preventivos y necesarios tanto para mantener al alcance información clara y consistente como para responder a crisis en medio de las etapas de emergencia, para toda la población y de manera prioritaria para el personal médico y de enfermería.

Asunto:

La CNDH ha insistido en que las medidas expansivas que se apliquen en materia de política y económica, deben permanecer dentro de los límites de las obligaciones de las autoridades en materia de derechos humanos, por lo cual mantiene estricta vigilancia de los informes sobre los riesgos de contagio que no se toman en cuenta en esta etapa de la emergencia nacional. Dentro de la evaluación a estas políticas de retorno a la nueva normalidad, destaca la insuficiencia para adoptar medidas de protección para poblaciones vulnerables por lo que el organismo permanece atento al desarrollo de estos eventos ya que los gobiernos deben atender los desafíos cotidianos y manejar las crisis que surjan a partir de la contingencia por Covid-19, sin importar cuán agobiados se encuentren.

Asunto:

La CNDH, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), da seguimiento a las acciones de prevención atención y mitigación de riesgo que son implementadas por las autoridades penitenciarias del país; inició diligencias in situ en distintas entidades federativas del país, el 30 de abril y el 1 de mayo en el Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya, Morelos y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México.

Asunto:

La CNDH, en ocasión del 30 de abril, Día de la Niñez, solicitó a las autoridades del Estado mexicano tener en cuenta el mandato de considerar el interés superior de la niñez y adolescencia en todas sus actuaciones y decisiones, las cuales deberán atender los estándares más altos de protección que se encuentran en nuestra Constitución y los instrumentos internacionales. El Organismo Nacional observa con preocupación los impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en su bienestar físico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria derivadas de la pandemia de COVID-19; por ello, pide que se tomen en cuenta las medidas emitidas por el Comité de los Derechos del Niño para atenuar sus efectos.

Asunto:

Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos CNDH, que registra las prácticas y estrategias implementadas por este Organismo Nacional, para el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y atención a quejas durante la Fase 3 de la emergencia nacional ante la posibilidad de efectos con características tendientes a la violación de los derechos humanos.

Asunto:

La CNDH aportará de manera inmediata 100 millones de pesos, para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, anunció su Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra en un Mensaje video grabado, en que indicó que esa aportación es resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició este Organismo Nacional en el mes de enero.

Asunto:

La CNDH exhortó a la población a atender la medida de resguardo domiciliario emitida en declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria, cuya vigencia se extendió al 30 de abril de este año. Precisa en particular que el llamado a quedarse en casa forma parte de las medidas emitidas “por causa de fuerza mayor” para atender la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. Y afirma que no hay una prohibición en términos jurídicos que otorgue a las fuerzas del orden a proceder con alguna detención por desacato del exhorto sanitario.