Asunto:

En el Día Mundial de la Respuesta al VIH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado urgente a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a fortalecer las acciones destinadas a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y redoblar esfuerzos para garantizar, de manera efectiva y universal, el acceso a los servicios de salud relacionados con la prevención y el control del VIH en todo el país.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se suma a la celebración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos e insta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones encaminadas a garantizar su seguridad e integridad física, con estricto apego a las normas nacionales y convenios internacionales suscritos por México.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió, este 22 de marzo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a diversas leyes que establecen la procedencia de la prisión preventiva oficiosa cuando se trate de diversos delitos, al considerar que vulneran los derechos a la libertad personal, al debido proceso, las garantías judiciales y el principio de presunción de inocencia.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo conocimiento de las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1 de julio. En tal virtud, se encuentra estudiando minuciosamente y analizando a la luz del texto constitucional el contenido de las mismas, para dilucidar si pudiesen incumplir con los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos, esto es, si pudieran conculcar derechos humanos y libertades reconocidos en el bloque de constitucionalidad.

Asunto:

El Consejo Consultivo de la CNDH hizo un Pronunciamiento de 8 puntos, en el que llama a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para la contención, mitigación, atención y superación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Asunto:

Ante la declaratoria de la fase 3 de emergencia sanitaria respecto a la epidemia generada por COVID-19, la CNDH llama a las autoridades a implementar medidas urgentes y complementarias, y emprender acciones que protejan de manera amplia a los grupos en mayor condición de vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad. Preocupa al Organismo Nacional el derecho al acceso a una información oportuna y de calidad sobre las personas con discapacidad y su acceso desigual a los servicios de salud oportunos y de calidad. Escases de medidas para garantizar su educación a distancia; el desempleo que puedan enfrentar, la ausencia de datos sobre sus necesidades y la omisión legislativa y normativa en la materia.