Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI, VI1, VI2 y VI3, atribuibles a personas servidoras públicas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en la Ciudad de México.
En la Recomendación 103/2025, dirigida al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones a los derechos humanos de una persona, quien falleció luego de no recibir atención adecuada para sus problemas de salud.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 65/2025 al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México (HGM), al constatar que el personal médico afectó los derechos a la vida, al trato digno y al acceso a la información médica de la víctima, además de que, al pertenecer a un grupo de atención prioritaria, debió recibir un trato preferencial y continuo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 97/2024 al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en la Ciudad de México, luego de comprobar que su personal médico desestimó repetidamente los síntomas de una paciente con dolor y malestares recurrentes, lo cual impidió que se materializara un tratamiento oportuno, que derivó en su fallecimiento.
La falta cuidados y curaciones necesarias para atender a una mujer que presentaba pie diabético en la extremidad izquierda, así como omisiones para realizarle un ultrasonido en la parte afectada y solicitar su valoración en el área de Cuidados Intensivos, llevaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir la Recomendación 123/2023 al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ubicado en la capital del país.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 56/2023 al Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, cometidos por personal médico de ese nosocomio, en agravio de una víctima que ingresó al hospital por atención de urgencia y perdió la vida a consecuencia de una inadecuada atención médica.
Sobre el caso de Violaciones a los Derechos Humanos a la protección a la salud y a la vida en agravio de V, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio DE QVI, VI1, VI2 y VI3 por personal médico del hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la ciudad de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 172/2022 a la directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una víctima directa y dos más indirectas, atribuibles a personal médico de ese centro de salud.




