Asunto:

La CNDH celebra el nombramiento del maestro Santiago Corcuera Cabezut como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos y subraya que se trata de un merecido reconocimiento a su independencia y experiencia amplia en la esfera de los derechos humanos y la cooperación técnica.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, ascendió a 4 millones 749,057 personas, lo cual significa que cuatro de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

Asunto:

Los Organismos Públicos de Derechos Humanos de México y de Argentina formarán alianza estratégica para trabajar en acciones conjuntas en materia de defensa, promoción y protección de derechos humanos, en temas de tortura, infancia, migración y cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de México (FMOPDH) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) sumarán esfuerzos en acciones concretas en la región.

Asunto:

Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y México expresan su profunda preocupación por los devastadores incendios que afectan la región de la Selva Amazónica, considerada pulmón del mundo, ocurrida en territorio de varios países de Sudamérica, con graves impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona.

Asunto:

 

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera de la mayor importancia erradicar la discriminación, estigmas y prejuicios contra la población joven de nuestro país, que además enfrenta problemas que le impiden el ejercicio pleno de sus derechos, como violencia en general y de género, barreras para el acceso a la educación, falta de oportunidades laborales, desplazamientos forzados y migración, así como embarazos a temprana edad, entre otros. 

Asunto:

La CNDH expresa su preocupación debido a que el número de solicitantes de la condición de refugiado registrado a mayo de 2019 representa ya un 80% de la cifra anual de 2018, por lo que se prevé que en el mismo periodo la cantidad de solicitudes sea un número superior, además se advierte que persiste la demora y rezago en los trámites administrativos para obtener la condición de refugiado.

Asunto:

La CNDH expresa que el combate a la desigualdad y la pobreza que afecta a la sociedad y las familias es fundamental para eliminar la explotación laboral infantil, misma que, en todas sus formas, constituye una práctica violatoria de los derechos de niñas, niños y adolescentes que afecta su desarrollo físico, psicológico y su dignidad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se congratula por la elección del doctor Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, como Experto Independiente para el Comité de la Convención de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares de ONU (CMW por sus siglas en inglés), para el periodo 2020-2023.

Asunto:

A partir de la firma de convenio de colaboración entre la CNDH, la Fundación Slim y la UNAM en materia migratoria, se ha avanzado en el proceso de ciudadanización para tres millones de connacionales a través de la orientación para dicho proceso. Durante el Seminario Internacional “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre”, Luis Raúl González Pérez destacó que ante el discurso de odio que promueven los EUA, millones de migrantes requieren de un esfuerzo coordinado para incidir en una defensa positiva de la justicia, de la equidad y derecho de las personas.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que en colaboración con Ombudsperson del país, ya se alista una contribución al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas / El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los Ombudsperson del país firmaron un convenio de colaboración a fin de evitar la tortura / Durante la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el Ombudsman nacional se refirió al discurso de odio contra personas refugiadas y migrantes, que puede llevar al fanatismo, intolerancia, discriminación y racismo.