Asunto:

Mecanismo para promover, divulgar y difundir las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional entre la sociedad, organismos públicos, sociales o privados, nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, orientado a tener un mayor acercamiento con la sociedad.

Asunto:

El Gobierno del Estado de Guerrero confunde y hace referencia al comunicado DG/142/2020 y no al DG/155/2020 Mediante oficio número SGG/JF/0036/2020, fechado el 19 de mayo pasado, signado por Lic. Florencio Salazar Adame, en su carácter de Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, el Gobierno del Estado de la citada entidad federativa aparentemente da respuesta al comunicado de prensa DG/155/2020, que emitió la CNDH el 14 de mayo pasado, en el que exhortó al H. Congreso del Estado de Guerrero para que con carácter urgente, aprobara el proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Asunto:

Abril 2020

Publicación mensual para promover, divulgar y difundir –entre la sociedad y los organismos públicos, sociales o privados, nacionales e internacionales– las acciones y actividades que, en materia de derechos humanos, realiza la Comisión Nacional. Se edita en español y en inglés.

Asunto:

La CNDH expresó su preocupación por los ataques con arma de fuego que persisten en la zona limítrofe de los municipios de Aldama y Chenalhó, en Chiapas, mismos que ponen en riesgo la vida, integridad personal y seguridad de las comunidades indígenas que habitan en la región, aunado a la incesante carencia de servicios básicos que trastocan a la población en general, pero sobre todo a las niñas y niños de esas comunidades. Este Organismo Nacional hace un llamado enérgico al Gobernador del Estado a cumplir en tiempo y forma con los puntos de la Recomendación 71/2019 de esta CNDH.

Contenido relacionado:
Asunto:

Por las condiciones de violencia, inseguridad, situación de riesgo constante y falta de protección en el Municipio de Aldama, Chiapas, debido a una disputa por posesión de tierras con el Municipio de Chenalhó, que derivó en la muerte de una persona de la comunidad de Tabak y el desplazamiento de varias familias de comunidades colindantes para refugiarse en zonas de las montañas, cuevas y sembradíos ante amenazas contra su integridad personal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 71/2019 al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH condena el homicidio del reportero Celestino Ruiz Vázquez en Veracruz y solicita al Gobierno y a la Fiscalía General estatal implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la víctima / El MNPT confirmó que en algunos de los 100 lugares de privación de la libertad visitados por dicho Mecanismo no se aplican algunas de las cuatro salvaguardias a las que tienen derecho las personas en custodia / La CNDH demanda a la sociedad refrendar su compromiso para erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

Asunto:

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó su Informe Anual de Labores 2018 ante el Poder Ejecutivo Federal mediante la entrega de su versión escrita a la secretaria de Gobernación. En un hecho inédito en los 29 años de existencia de la CNDH, dicho informe no se presentó directamente al Presidente de la República. El Ombudsperson nacional afirmó que, durante 2018, subsistieron problemas tan graves como miles de personas desaparecidas, las fosas clandestinas, la trata de personas, ataque y homicidio contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, entre otros. (Programa 233)

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH expresa su preocupación por el reciente agravamiento de condiciones ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México y exhorta a las autoridades a adoptar las medidas para salvaguardar la salud de las personas / La CNDH condena el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano y solicita al Gobierno de Puebla la implementación de medidas cautelares en favor de sus familiares / La CNDH expresa su preocupación por la persistencia de la brecha digital en el país, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es una acción predominante urbana e incluso, en dichas zonas existe una diferencia notable. (Programa 230)

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre el grave problema que representa la sustracción y apropiación indebida del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, que es objeto de robos de empresas nacionales y extranjeras, de personas y organizaciones que se apoderan y benefician del mismo, a pesar de los derechos de esos pueblos y comunidades, ya que forma parte de su propiedad intelectual colectiva.

Asunto:

La Recomendación General fue emitida en 2002 y se dirigió a: Gobernadores de las Entidades Federativas Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Secretario de Seguridad Pública Federal