Asunto:

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Maestra Rosario Piedra Ibarra, hizo del conocimiento de la opinión pública que el pasado 8 de junio del presente año fue víctima de una serie de ataques y amenazas proferidas a través de llamadas telefónicas, mensajes en redes sociales y de texto.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades procuradoras de justicia del Estado de México, respeten y garanticen el debido proceso con motivo de la detención realizada por elementos de la policía del Estado de México a la activista Kenia Inés Hernández Montalván, coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, luego de que fuera detenida aproximadamente a las 22:20 horas del pasado 06 de junio, junto con tres adolescentes que la acompañaban, en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como “La Hortaliza”, en dicha Entidad.

Asunto:

La CNDH hace un llamado a las autoridades mexicanas para respetar, promover y favorecer la concreción de la labor del as personas defensoras de derechos humanos, ante el alarmante contexto actual de violencia en el que desarrollan su labor en nuestro país. Insta a las autoridades de procuración de justicia a una pronta, autónoma y efectiva investigación para que estas agresiones no queden impunes.

Asunto:

La CNDH condenó el asesinato de los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) del Estado de Oaxaca, Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez de 32 y 45 años de edad, respectivamente, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego el pasado jueves 9 de abril, en la localidad de Barrio de Ojo de Agua del Municipio de Putla Villa de Guerrero, del Estado de Oaxaca. Hace un firme y respetuoso llamado a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Oaxaca para que atiendan a la brevedad la iniciativa del MULT para celebrar una Mesa de Justicia y Paz.

Asunto:

La CNDH lamenta profundamente y condena de forma enérgica, la decisión tomada por el Gobierno del Estado de Yucatán, respecto de la seguridad de la defensora de los derechos humanos Clemencia Adelaida Salas Salazar, de retirarle el servicio de escolta, pese a que ya contaba con las medidas de protección en esa entidad federativa. El Organismo Nacional solicitó la incorporación de la defensora Salas Salazar al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condena el homicidio de Paulina López, defensora de derechos humanos del territorio sagrado indígena de Wirikuta, en San Luis Potosí; su cuerpo fue encontrado el pasado 22 de marzo, en la carretera que conduce de Concepción del Oro al Municipio de El Salvador, cerca de la comunidad de Clavelinas.

Asunto:

Este Organismo Nacional expresa sus condolencias a sus familiares y llama a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que no haya impunidad en el caso Personal de la CNDH se trasladó a la localidad citada a efecto de brindar acompañamiento a los familiares y para observar las diligencias emprendidas por las autoridades La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio de Isaac Medardo Herrera Avilés, defensor de derechos humanos y ambientalista, quien fue asesinado la noche del 23 de marzo de 2020, en una vivienda ubicada en el municipio de Jiutepec, Estado de Morelos.

Asunto:

La CNDH expresa su solidaridad con la activista y comunicadora conocida como Frida Guerrera, así como con todas las personas que realizan acciones en favor de las víctimas de feminicidios y otras formas de violencia en contra de niñas y mujeres / La CNDH solicita al Instituto Nacional de Migración y a la COMAR emitir medidas cautelares en favor de 101 personas en contexto de migración internacional que permanecen en instalaciones de la “Expo Guadalupe”, en Nuevo León.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del defensor de los derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, y demanda a las autoridades correspondientes del estado de Guerrero el pronto esclarecimiento del crimen, a la vez que expresa sus condolencias a los familiares del activista, así como su solidaridad a sus compañeros de las organizaciones en que militaba.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó –el pasado lunes 14 de octubre— al Secretario General de Gobierno y al Fiscal General del Estado, ambos del Estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame y Jorge Zuriel de los Santos Barrila, respectivamente, implementar las medidas cautelares necesarias para localizar al activista Arnulfo Cerón Soriano, y salvaguardar su vida, seguridad e integridad personal.