Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constató que el Centro Femenil de Reinserción Social "Santa Martha Acatitla" atendió 14 de los 20 puntos recomendatorios para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes / La CNDH condena el homicidio del periodista y locutor Santiago Barroso Alfaro y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora salvaguardar la vida y seguridad de los familiares / La CNDH considera insuficientes los esfuerzos de las autoridades para abatir el alto número de secuestros contra personas migrantes. (Programa 213)

Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) constató que el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” de la Ciudad de México, atendió 14 de los 20 puntos recomendatorios para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, los cuales impedían garantizar que las personas ahí alojadas gozaran de estancia digna, segura y recibieran trato con debido respeto a su dignidad. Asimismo, cinco puntos recomendatorios presentan avances encaminados a su atención y uno aún persiste, relacionado con una distribución equitativa que evite áreas con ocupación que exceda su capacidad instalada y permita alojar las personas internas en condiciones de estancia digna.

Asunto:

Como parte de su Informe de Actividades 2017, Luis Raúl González Pérez hizo hincapié en las investigaciones de casos graves de violaciones a derechos humanos que permearon en la sociedad como la venta de menores en Sonora, las fosas clandestinas en Cadereyta, Nuevo León o el operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, entre otros. También mencionó a las autoridades y gobiernos estatales que acumularon mayor número de recomendaciones en trámite. Referente al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que se emitieron 8 recomendaciones relativas a los centros de reclusión y estaciones migratorias.