Asunto:

Una serie de irregularidades atribuibles a personal médico y de enfermería, derivaron en su fallecimiento. Fueron acreditadas violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al interés superior de la niñez, y al acceso a la información en materia de salud La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 139/2021, al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por la inadecuada atención médica proporcionada a una persona menor de edad, de tres años, en la Clínica Hospital “Tehuantepec” en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, irregularidades que derivaron en su fallecimiento.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 53/2021 al gobierno del estado de Michoacán ante el incumplimiento de una Recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); así como al Ombudsman de la entidad, Marco Antonio Tinoco Álvarez, por no investigar adecuadamente el caso de una estudiante que perdió la vida en una secundaria del municipio de Zamora. La víctima perdió la vida al caerle un rayo, mientras cumplía un castigo impuesto por su profesora.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por la instrumentalización de personas menores de edad en la marcha antiaborto llevada a cabo el domingo 3 de octubre en la Ciudad de México, en la que se practicó un ultrasonido a una niña embarazada, ante la presencia de cientos de personas, como parte del acto de clausura del evento.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Congreso del estado de Tamaulipas a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, contribuyendo así a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 43/2020 al Director General del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió un niño de cuatro años, en el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” en la Ciudad de México, atribuible a personal de ese nosocomio.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas la madrugada de este viernes 11 de septiembre 2020 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Asunto:

Por violentar los derechos humanos a la integridad personal, al normal desarrollo psicosexual y de la personalidad, por la omisión de cuidado y ejercicio indebido del servicio público, así como al interés superior de la niñez en agravio de un niño de cuatro años, y al trato digno en agravio de la víctima y sus padres, atribuible a personal de una estancia infantil en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 32/2020, al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Contenido relacionado:
Asunto:

Esta Comisión Nacional le recuerda al Congreso del Estado de Baja California que se encuentra frente a una decisión histórica: reconocer el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo y contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, garantizando al mismo tiempo el acceso a la certeza jurídica y a formar una familia.

Asunto:

En el marco del Día Mundial de las Madres y Padres (1 de junio), la CNDH reconoce la importante labor de las madres y padres en la crianza, desarrollo integral, alimentación y protección de niñas, niños y adolescentes y su responsabilidad principal en la familia para crear un entorno de felicidad, amor y comprensión. Reitera su compromiso de seguir trabajando para erradicar los estereotipos y desigualdades, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de madres, padres, hijas e hijos que propicien una crianza positiva.