Médicos del Hospital General de Subzona número 10 (HGSZ-10) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, vulneraron los derechos humanos de una persona adulta mayor al otorgarle una atención inadecuada, de acuerdo con la investigación realizada por esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que dio paso a la Recomendación 105/2025.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que la falta de un estudio amplio y la realización de un reporte histopatológico erróneo provocaron daños oftalmológicos irreversibles a la víctima adolescente en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo cual emitió la Recomendación 104/2025.
En la Recomendación 103/2025, dirigida al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones a los derechos humanos de una persona, quien falleció luego de no recibir atención adecuada para sus problemas de salud.
Además de reparar integralmente el daño ocasionado al familiar de una persona adulta mayor que falleció por una neumonía, deficientemente atendida, en el Hospital General Tláhuac, de la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá colaborar en la investigación iniciada para deslindar responsabilidades entre el personal de salud que la atendió.
Derivado de que se autorizó trasladar a una persona adulta mayor del Hospital General Regional No. 1 (HGR-1), en Querétaro, al Hospital General de Zona Tangamanga, en San Luis Potosí, sin contar con un protocolo de estudio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 100/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde le pide que tres familiares de la víctima reciban la inmediata reparación integral del daño, en la cual se incluya la medida de compensación y atención psicológica y/o tanatológica.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asume la complejidad del momento que vivimos en materia de salud, toda vez que se está ante un esfuerzo importante por generar un sistema de atención potente y moderno, a la altura de las necesidades del pueblo, y exento de corrupción y burocratismo; pero a la vez externa su preocupación por las condiciones que enfrentan las médicas y médicos residentes en cuya formación los maltratos durante el entrenamiento médico son considerados normales o necesarios.
Retrasos en la atención a un problema oftalmológico provocaron afectaciones a una persona adulta mayor perdiera la vista, hechos atribuibles a personal del Hospital Regional 1° de Octubre (HR 1° de Octubre), en la Ciudad de México. Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 99/2025 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la cual le exhorta a que garantice el acceso de la víctima a una prótesis.
Por el fallecimiento del producto de un embarazo, derivado de omisiones de personal médico de la Unidad Médica Familiar No. 44 (UMF-44), en Tancahuitz, y de la Clínica Hospital “B” (CHB), en Ciudad Valles, ambos en San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 98/2025 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la cual le pide que colabore con las autoridades investigadoras en el seguimiento del expediente administrativo contra las personas servidoras públicas responsables.
Por no brindarle la atención médica acorde a sus padecimientos a una persona adulta mayor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 97/2025 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En esta resolución, la CNDH exige al ISSSTE la reparación integral del daño, la cual deberá incluir atención tanatológica para dos familiares de la víctima, cuyo derecho a un proyecto de vida fue vulnerado como resultado de las omisiones médicas.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuerda que los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans* (transgénero, transexuales, travestis), queer, intersexuales, asexuales, personas no binarias y otras identidades de género, orientaciones sexuales, así como características sexuales diversas, su reconocimiento y reivindicación, han sido fruto de las luchas y procesos de emancipación colectiva.