Asunto:

Ante la situación de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han realizado diversas declaraciones de autoridades, que apuntan al supuesto de una disminución en la violencia que viven las mujeres. Al respecto, la CNDH considera que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres. El organismo ha sido enfático al señalar que la violencia contra las mujeres ha aumentado en este periodo de confinamiento por el COVID-19. Se emite un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de aislamento.

Asunto:

La CNDH hizo un llamado a la sociedad a erradicar conductas machistas que pueden terminar en feminicidios, las cuales continúan dándose en todo el país, tanto en el ámbito público como en el privado, situación que tiende a agravarse con motivo de la contingencia y cuarentena por el coronavirus. El Organismo manifestó su preocupación por que la cuarentena por el #COVID19 obstaculice que las víctimas de violencia puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores; la falta de respuesta institucional ha hecho que organizaciones sociales se activen para apoyar a quienes necesiten ayuda.

Asunto:

La CNDH condena enérgicamente la violación de derechos humanos a la que fue sometida una mujer derivada de su reclusión irregular en la Cárcel Distrital Varonil de Calera de Víctor Rosales / Al presentar la Recomendación 42/2020, la Ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, destacó que para su elaboración se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la información proporcionada en las quejas recibidas y tramitadas en este Organismo Nacional del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2019.

 

Asunto:

El reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional y, en específico en el Código Penal Federal, ha sido un avance definitivo en el reconocimiento del carácter de violencia extrema resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres en México.

Asunto:

Para erradicar las deficientes condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos de la República Mexicana, así como por la atención inadecuada que ahí reciben, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las Recomendaciones 60/2019, 61/2019 y 62/2019, dirigidas respectivamente a los gobernadores de los estados de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur.

Contenido relacionado:
Asunto:

Cuadernillo de divulgación que busca difundir los derechos de las mujeres indígenas. Pretende ser un aporte para que los integrantes de las comunidades indígenas inicien el proceso de conocer, ejercer y defender sus derechos humanos

Asunto:

El objetivo de la cartilla es contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres portadoras de VIH 

Asunto:

Proyecto Interinstitucional que se llevó a cabo a través de encuestas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de diversas y particulares formas de participación social y política a nivel local, denominadas usos y costumbres.

Las que actualmente son llamadas en la Constitución Federal sistemas normativos internos en  las que participaron investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la American University de Washington D. C. y  el Instituto Estatal de Educación para Adultos.