Asunto:

Tras quedar demostrado el agravio a los derechos humanos de tres personas en 2015 por autoridades municipales y estatales de Tabasco, y en que hubo una inadecuada resolución de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la entidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 106/2023 a la CEDH Tabasco, a la Fiscalía General del Estado, y a la presidencia municipal de Macuspana.

Contenido relacionado:
Asunto:

Del 22 al 25 de junio y del 23 al 27 de agosto de 2021, el MNPT visitó 32 separos de seguridad pública municipales de Puebla con el objetivo de examinar, con enfoque preventivo, actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre certificaciones médicas, alimentación, las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad, así como la revisión de los reglamentos o bandos de policía y buen gobierno.

Asunto:

Del 6 al 17 de septiembre de 2021, el MNPT visitó 27 separos de seguridad pública municipales de Yucatán con el objetivo de examinar, con enfoque preventivo, actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre certificaciones médicas, alimentación, las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad, así como la revisión de los reglamentos o bandos de policía y buen gobierno.

Asunto:

Del 15 al 25 de junio de 2021, el MNPT visitó 12 separos de seguridad pública municipales de Coahuila de Zaragoza con el objetivo de examinar, con enfoque preventivo, actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre certificaciones médicas, alimentación, las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad, así como la revisión de los reglamentos o bandos de policía y buen gobierno.

Asunto:

Del 15 al 18 de junio de 2021, el MNPT visitó 11 separos de seguridad pública municipales de Guanajuato con el objetivo de examinar, con enfoque preventivo, actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre certificaciones médicas, alimentación, las condiciones de alojamiento de las personas privadas de la libertad, así como la revisión de los reglamentos o bandos de policía y buen gobierno.

Asunto:

En agosto de 2019, el MNPT efectuó visitas de seguimiento a los centros de reinserción social distritales de Acatlán de Osorio, Libres y Tepeaca, así como el regional de San Pedro Cholula con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 77 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 09/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que 14 recomendaciones se cumplieron, 25 se cumplieron parcialmente y 38 persistieron.

Asunto:

En marzo de 2018 el MNPT, realizó cuatro visitas de supervisión a centros de reinserción social distritales y regionales con el objetivo de examinar el trato y las condiciones de las personas  privadas de la libertad a fin de realizar las acciones preventivas necesarias contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre la capacitación a personas servidoras públicas, actividades laborales remuneradas, educativas y deportivas, así como la aplicación de cobros al interior de los centros.

Asunto:

La CNDH emitió una Recomendación al Gobernador de Veracruz y al Fiscal General del Estado, la cual acredita diversas violaciones a derechos humanos contra personas mayores jubiladas y 2 periodistas, quienes recibieron descargas eléctricas, fueron empujados, agredidos y amenazados por la Policía de Veracruz / La CNDH presentó el Estudio sobre el Cumplimiento de los Pronunciamientos de la CNDH en materia de Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos en conjunto con la UNAM, el cual muestra que Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor riesgo de homicidios a personas defensoras civiles, por lo que urgió intensificar esfuerzos para implementar medidas de protección ante la inseguridad y violencia que se vive en distintas regiones del país / La CNDH advirtió que 15 entidades aún no han armonizado la reforma constitucional de 2011 en la materia, lo que imposibilita a los habitantes hacer valer sus garantías.