Asunto:

La CNDH mantiene sus esfuerzos para reivindicar la noble y relevante labor de los periodistas, así como la importancia que tiene la libertad de expresión, sus implicaciones en el fortalecimiento democrático y los riesgos que supone para nuestro país que los comunicadores no puedan realizar su labor con plena libertad. Lo anterior por el clima de inseguridad y violencia que enfrentan los periodistas, que hace de nuestro país uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta actividad.

Asunto:

La CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General y a la Secretaría de Gobierno, ambas autoridades del Estado de Morelos para prevenir situaciones de inseguridad para los estudiantes y trabajadores de la Escuela Normal Rural ¨General Emiliano Zapata¨, ubicada en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos. Personas encapuchadas y armadas ingresaron a la Escuela, para amenazar y despojar de sus pertenecías a estudiantes que estaban de guardia.

Asunto:

La CNDH realiza diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos a la protección de la salud, así como a la libertad de expresión y de protesta de las personas que integran el movimiento estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en paro de actividades al interior de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria.

Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) hizo un enérgico llamado para que las autoridades municipales de Tijuana, Baja California, específicamente a su Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, realicen acciones encaminadas a poner límites en el uso de la fuerza, luego de que policías municipales sometieron a una persona, al parecer con uso excesivo de la fuerza, lo que presuntamente le causó la muerte.

Asunto:

Acuerdo que establece las reglas generales para la atención de las quejas que se presenten en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por hechos acaecidos con motivo de la contingencia sanitaria por la presencia del virus COVID-19 en México.

Asunto:

Acuerdo que establece las reglas generales para el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante la contingencia sanitaria por la presencia del virus COVID-19 en México, privilegiando el trabajo en casa

Asunto:

La CNDH hizo un llamado a la sociedad a erradicar conductas machistas que pueden terminar en feminicidios, las cuales continúan dándose en todo el país, tanto en el ámbito público como en el privado, situación que tiende a agravarse con motivo de la contingencia y cuarentena por el coronavirus. El Organismo manifestó su preocupación por que la cuarentena por el #COVID19 obstaculice que las víctimas de violencia puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores; la falta de respuesta institucional ha hecho que organizaciones sociales se activen para apoyar a quienes necesiten ayuda.

Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) tomar diversas medidas precautorias, tras el presunto amotinamiento en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se reportó el fallecimiento de dos personas migrantes y la hospitalización de otras siete. Entre otras, evitar conductas en agravio de las personas en situación de migración que puedan constituir algún trato cruel, inhumano o degradante o incluso tortura.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recibió el 18 de marzo pasado, una queja colectiva de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la que exponen hechos que ponen en riesgo su integridad personal, los cuales son susceptibles de investigación, por tratarse de posibles actos que pudieran configurar violaciones a sus derechos fundamentales.

Asunto:

La CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración alojadas en la Estación Migratoria del INM en Tenosique, Tabasco, derivado de los hechos ocurridos el 31 de marzo de 2020 en esas instalaciones, en donde un grupo de migrantes se manifestó, lo que provocó un incendio y la muerte de una persona de nacionalidad guatemalteca, así como varios heridos.