Síntesis / Resumen
  • Requisitos discriminatorios e injustificados para ejercer la titularidad de Director del Archivo General del Estado de Nayarit. 
Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 02/05/2023
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es parcialmente procedente, pero infundada la presente acción de inconstitucionalidad y su acumulada.

SEGUNDO. Se sobresee en la acción de inconstitucionalidad y su acumulada respecto de los artículos 1, 21, 48, 74 y 77 de la Ley de Archivos del Estado de Nayarit, promulgada en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el veinticinco de enero de dos mil veintiuno, así como por las omisiones legislativas atribuidas, consistentes en la falta de regulación de la integración y atribuciones del archivo general de la entidad federativa y las conductas delictivas, en términos del apartado V de esta decisión.

TERCERO. Se reconoce la validez de los artículos 4, fracción LIII, y 37, fracción I, en su porción normativa ‘o para el ámbito local’, de la Ley de Archivos del Estado de Nayarit, promulgada en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el veinticinco de enero de dos mil veintiuno, de conformidad con el apartado VI de esta determinación.

CUARTO. Publíquese esta resolución en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

 

Tema de la acción

Derechos de igualdad y prohibición de discriminación, de acceso a un cargo en el servicio público, a la seguridad jurídica, libertad de trabajo, así como los principios de reinserción social y legalidad. 

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 41/2021, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2021, promovida en contra del artículo 77, fracciones I, en la porción normativa “por nacimiento”, III y IV, de la Ley de Archivos del Estado de Nayarit. 

Archivo resolución de la Acción