Síntesis / Resumen

Requisito discriminatorio por origen nacional para ocupar un cargo público.

Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 07/01/2020
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.

SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 17 Ter, fracción I, en su porción normativa ‘por nacimiento’, de la de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, adicionado mediante Decreto No. LXIII-535, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el once de diciembre de dos mil dieciocho, en términos del apartado VI de esta decisión, la cual surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del Estado de Tamaulipas.

TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derechos a la igualdad, a la no discriminación, a dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajos lícitos y, a ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 4/2019, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 10 de enero de 2019, en contra del artículo 17 Ter, séptimo párrafo, fracción I, en la porción normativa “por nacimiento”, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.