Video
Asunto

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comenta sobre su escrito enfocado al tema de Protección, atención y asistencia a víctimas. (Cápsula 77)

(Texto en pantalla) 

Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional

Protección, atención y asistencia a víctimas 

“El derecho humano a no ser sometido a trata de personas”, Edgar Corzo Sosa. 

 

(Palabras) Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, CNDH: En este artículo tratamos de reflejar, en primer lugar, que este ilícito ha sido estudiado principalmente desde el aspecto penal. Los instrumentos internacionales e incluso, la Constitución Mexicana y la legislación que se ha expedido al respecto pues ha sido de naturaleza penal, a esto entonces debemos de considerar que ha sido una regulación parca, ¿por qué?, porque hemos visto un nivel importante de impunidad, pero además que la víctima de trata de personas no ha tenido en verdad un tratamiento como víctima, que le permita salir del problema en el cual se encuentra. 

En otra parte del estudio lo que hacemos es describir cómo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha derivado del artículo sexto, que habla de la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, un derecho humano, este derecho humano a no ser sometido a trata de personas.

¿Esto qué significa? Pues que ya siendo un derecho humano se agrega un análisis de esta naturaleza al que ya venía permeando en el ámbito penal; pero además, el que sea un derecho humano, ya implica que no solamente está obligado el Estado a dar una protección para no caer en este ilícito sino que, además, las personas pueden exigirlo y con esto pues también se está metiendo en la protección de este derecho humano a órganos no jurisdiccionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es un gran paso el que ha dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la sentencia expedida en octubre de 2016, sobre trabajadores de la hacienda Brasil Verde contra Brasil.

(Texto en pantalla) 

CNDH

Consulta el libre en nuestra página web

www.cndh.org.mx