Video
Asunto

Al presentar su Informe Anual de Actividades 2017 ante el Congreso de la Unión, Luis Raúl González Pérez, detalló que no obstante que disminuyeron las quejas contra las Fuerzas Armadas respecto al año anterior, se incrementaron las denuncias de tortura y desaparición forzada. (1557,1560 24)

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: 2017 fue un año crítico en materia de derechos humanos para México, se emitieron un total de 97 recomendaciones, cinco de ellas por violaciones graves.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez: Las 6 autoridades que fueron destinatarias de mayor número de Recomendaciones durante este periodo son: IMSS en 19 casos; Comisión Nacional de Seguridad, 13; PGR 13; Instituto Nacional de Migración, 7; el ISSSTE 4, y la Secretaría de Marina, con 4.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Al presentar su informe anual de labores ante el congreso de la unión, Luis Raúl González Pérez, detalló que no obstante que disminuyeron las quejas contra las fuerzas armadas respecto al año anterior, se incrementaron las denuncias de tortura y desaparición forzada.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:Se registraron 398 expediente en los que se denunció detención arbitraria: 319 tratos crueles, inhumanos o degradantes; 25 casos de privación de la vida y 21 desaparición forzada e involuntaria de personas.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Explicó que la CNDH ha fortalecidos sus atribuciones para que las víctimas de un delito obtengan justicia.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:En el 2017 la CNDH presentó 44 denuncias por responsabilidad penal y 110 por responsabilidad administrativa de servidores públicos. Se impusieron sanciones administrativas a 117 servidores públicos.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:En distintos momentos hizo referencia a la importancia de combatir impunidad y corrupción, como uno de los grandes desafíos que impiden avanzar al país…

(Palabras) Luis Raúl González Pérez:Un claro obstáculo para la consecución de estas metas, ha sido la imposibilidad práctica para que los mecanismos anticorrupción y las fiscalías autónomas entren plenamente en operación y ejerzan a cabalidad sus atribuciones, con lo cual se preserva la laxitud en la rendición de cuentas.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: El Presidente de la CNDH insistió que el país requiere con urgencia un marco de transparencia, que abata la impunidad, inhiba la corrupción y se fortalezcan a las instituciones y el estado democrático de derecho.