Asunto:

Mensaje final de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, en el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo del Informe Anual de Actividades 2023. Mensaje íntegro.

Asunto:

En cumplimiento del artículo 102 apartado B de nuestra Constitución, y de los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Presidenta de la CNDH acudió al Pleno de la Comisión Permanente en el H. Congreso de la Unión para rendirle cuentas al pueblo de México de las actividades realizadas en la gestión durante el año 2023.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó a Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el recuento de las actividades realizadas para la protección de los derechos humanos en 2018; hizo referencia acerca de las violaciones a los derechos fundamentales y la consolidación de su vigencia, dijo que se dio una atención a más de 337 mil personas que acudieron a este Organismo nacional; en cuanto a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública dijo que es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil y finalizó resaltando que la verdad es un bien que se debe preservar como un factor necesario para llegar a la legalidad. (Programa 195)

Asunto:

Al presentar su Informe Anual de Actividades 2017 ante el Ejecutivo Federal, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un balance de la situación de los derechos humanos en la recta final de la actual administración e hizo énfasis en las violaciones graves que marcaron momentos críticos en el país en este tema.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó su Informe Anual de Actividades 2017 ante el Ejecutivo Federal donde destacó los escenarios poco alentadores en materia de derechos humanos, principalmente en materia de violencia contra las mujeres, personas defensoras de DDHH y homicidios contra periodistas. Dijo que la sociedad clama porque se reduzca la impunidad, se sancione y prevenga la corrupción e impere la legalidad y el Estado de derecho.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe de Actividades 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y expresó que 2017 fue un año atípico en la materia. Detalló que se recibieron 38,722 escritos de queja que derivaron en 25,959 nuevos expedientes. Hizo referencia a la Ley de Seguridad Interior, así como los casos de Nochixtlán, Cadereyta, Papantla y Tierra Blanca.

Asunto:

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe de Actividades 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde expresó que por las circunstancias actuales del país se requiere un debate racional en beneficio de la sociedad y la consolidación de la democracia. Calificó al 2017 como un año atípico en el que este Organismo nacional emitió el mayor número de recomendaciones graves a derechos humanos y precisó la necesidad de recomponer el tejido social y construir una cultura de paz y reconciliación en el país.

Asunto:

Al presentar su Informe Anual de Actividades 2017 ante el Congreso de la Unión, Luis Raúl González Pérez, detalló que no obstante que disminuyeron las quejas contra las Fuerzas Armadas respecto al año anterior, se incrementaron las denuncias de tortura y desaparición forzada. (1557,1560 24)

Asunto:

Como parte de su Informe de Actividades 2017, Luis Raúl González Pérez hizo hincapié en las investigaciones de casos graves de violaciones a derechos humanos que permearon en la sociedad como la venta de menores en Sonora, las fosas clandestinas en Cadereyta, Nuevo León o el operativo policiaco en Nochixtlán, Oaxaca, entre otros. También mencionó a las autoridades y gobiernos estatales que acumularon mayor número de recomendaciones en trámite. Referente al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que se emitieron 8 recomendaciones relativas a los centros de reclusión y estaciones migratorias.