Video
Asunto

Al presentar su Informe Anual de Actividades 2017 ante el Ejecutivo Federal, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un balance de la situación de los derechos humanos en la recta final de la actual administración e hizo énfasis en las violaciones graves que marcaron momentos críticos en el país en este tema.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Al presentar el Informe Anual de Actividades 2017 ante el Ejecutivo Federal, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un balance de la situación de los derechos humanos en la recta final de la actual administración. 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Hasta hoy, el balance no es favorable, México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo, son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante este periodo.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: En la residencia oficial de Los Pinos, el Ombudsman definió la dimensión de la violencia en nuestro país.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: El miedo a los alcances de la violencia subsiste y ha generado desesperanza entre la sociedad, distanciamiento hacia las instituciones y desconfianza en las autoridades.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: También hizo referencia a las violaciones graves cometidas entre 2012 y 2018 y que marcaron un momento crítico en materia de derechos humanos.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya, Nochixtlán, del cúmulo de recomendaciones o informes emitidos por la CNDH en estos casos, si bien han sido aceptadas por las distintas autoridades, tan solo una tiene actualmente pruebas de cumplimiento total.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:En lo referente a las denuncias de actos de tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias, ofreció las cifras de registro y aclaró que éstas no representan los datos reales en virtud de que muchos casos no se denuncian.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: De 2012 a 2017 se registraron 274 expedientes de queja calificados con tortura, los cuales pasaron de dos expedientes en 2012 a 138 en 2016 y a 76 en 2017.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Ante este panorama, el Ombudsman nacional dijo al Ejecutivo Federal que la sociedad clama por mayor seguridad, que impere la legalidad y poner un alto a la violencia y a la corrupción. 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Requerimos una transición a la genuina legalidad sustentada en el respeto de los derechos humanos, queremos un México con una institucionalidad fuerte que recobre para sus habitantes la expectativa de un rumbo de paz, seguridad y desarrollo que haga a un lado el miedo y la incertidumbre, que cada persona y el conjunto de la sociedad vuelva a tomar el control de responsabilidad de nuestro futuro.