Imagen termino
imagen de fondo
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido sendos requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivados de dos denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) que pretenden cuestionar su misión como máximo organismo protector de los derechos humanos en el país. El argumento central es que con la emisión de su Informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, esta CNDH se está entrometiendo en el proceso electoral.

Asunto:

El 29 de febrero de 2024, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH, en la Biblioteca Vasconcelos.

Asunto:

El 8 de marzo de 2024, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo un evento de inauguración a las Jornadas de la CNDH. Por otro lado, se montó una exposición con algunas obras de mujeres artistas como parte de la reflexión en torno a esta conmemoración.

Asunto:

El 29 de febrero de 2024, se llevó a cabo la emisión del “Pronunciamiento sobre garantizar el ejercicio del derecho al voto en prisión preventiva.”

Asunto:

El 21 de febrero de 2024, se llevó a cabo una capacitación para elaboración de matriz de indicadores para resultados con personas funcionarias de la comisión.

Titulo:Ad Honorem
Asunto:

El 8 de febrero de 2024, se llevó a cabo el Consejo Ad Honorem en la CNDH.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 13/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, al acceso a la información en materia de salud, al interés superior de la niñez y al proyecto de vida, en agravio de una paciente quien resultó con afectaciones neurológicas, y tres personas más, familiares directas, por la deficiente atención médica brindada en las áreas de Urgencias y Anestesiología del Hospital General La Paz, en el estado de Baja California Sur.

Contenido relacionado:
Asunto:

El 28 de febrero de 2024, se llevó a cabo la inauguración del Foro sobre los Derechos Económicos (DESCA).

Asunto:

Al constatar que una persona adulta mayor con antecedentes de diabetes e hipertensión, quien fue diagnosticada con enfermedad renal crónica, sufrió una caída de cama en el Hospital General de Zona número 24 (HGZ-24) en la Ciudad de México, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y debido a que no se atendió la lesión resultante con la oportunidad adecuada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 14/2024 al IMSS.

Contenido relacionado: