Imagen termino
imagen de fondo
Asunto:

La CNDH mantiene sus esfuerzos para reivindicar la noble y relevante labor de los periodistas, así como la importancia que tiene la libertad de expresión, sus implicaciones en el fortalecimiento democrático y los riesgos que supone para nuestro país que los comunicadores no puedan realizar su labor con plena libertad. Lo anterior por el clima de inseguridad y violencia que enfrentan los periodistas, que hace de nuestro país uno de los más peligrosos para el ejercicio de esta actividad.

Asunto:

La CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares a la Fiscalía General y a la Secretaría de Gobierno, ambas autoridades del Estado de Morelos para prevenir situaciones de inseguridad para los estudiantes y trabajadores de la Escuela Normal Rural ¨General Emiliano Zapata¨, ubicada en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos. Personas encapuchadas y armadas ingresaron a la Escuela, para amenazar y despojar de sus pertenecías a estudiantes que estaban de guardia.

Asunto:

La CNDH realiza diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos a la protección de la salud, así como a la libertad de expresión y de protesta de las personas que integran el movimiento estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentran en paro de actividades al interior de las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria.

Asunto:

La CNDH hizo un llamado a la sociedad a erradicar conductas machistas que pueden terminar en feminicidios, las cuales continúan dándose en todo el país, tanto en el ámbito público como en el privado, situación que tiende a agravarse con motivo de la contingencia y cuarentena por el coronavirus. El Organismo manifestó su preocupación por que la cuarentena por el #COVID19 obstaculice que las víctimas de violencia puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores; la falta de respuesta institucional ha hecho que organizaciones sociales se activen para apoyar a quienes necesiten ayuda.

Asunto:

Atrae CNDH caso de ataque de policías de Chiapas a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y alumnos de la Normal Mactumactzá.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a los tres niveles de gobierno impulsar políticas públicas de prevención de la violencia contra las personas Travestí, Transgénero, Transexuales, para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, su identidad de género.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condena el homicidio de Paulina López, defensora de derechos humanos del territorio sagrado indígena de Wirikuta, en San Luis Potosí; su cuerpo fue encontrado el pasado 22 de marzo, en la carretera que conduce de Concepción del Oro al Municipio de El Salvador, cerca de la comunidad de Clavelinas.

Asunto:

La CNDH condena de manera enérgica el homicidio de la periodista María Elena Ferral, ocurrido la tarde de este lunes 30 de marzo en Papantla, Veracruz, y demanda a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia para evitar que el caso quede impune. Este Organismo nacional pidió a las autoridades medidas cautelares para proteger a los familiares de la reconocida comunicadora en la Región Poza Rica-Papantla, y corresponsal del Diario de Xalapa, y Norte de Veracruz.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y al Secretario de Educación Pública, implementar medidas cautelares para garantizar la protección, integridad física, el derecho a la educación, así como atención médica, psicológica y asesoría legal, a ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), inconformes por el proceso de admisión.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urge a todas las Procuradurías y Fiscalías del país, cumplir a cabalidad con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (Ley General) al implementar medidas preventivas en zonas y grupos de alta vulnerabilidad, y brindar una correcta y digna atención a las víctimas, al integrar las carpetas de investigación.