Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 141/2021, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), Verónica Hernández Giadáns; y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, tras acreditar violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, por actos de tortura en agravio de un hombre, atribuibles a elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía veracruzana, así como al derecho a la seguridad jurídica, por personal del Centro Federal de Readaptación Social 14 (CEFERESO 14), en Durango

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal por actos de tortura en agravio de V1, atribuibles a personas servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz; así como a la seguridad jurídica por personal del Centro Federal de Readaptación Social No. 14, en Durango.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por Violaciones Graves 49VG/2021 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, por uso excesivo de la fuerza y actos constitutivos de tortura, así como violaciones a la seguridad jurídica y legalidad, en agravio de una Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CEFERSO No. 13) en Mahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, atribuibles a personal de seguridad, médico y administrativo de dicho Centro.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 109/2021, al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, por violación a derechos humanos de una persona, víctima de cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura, atribuibles a elementos de la Marina en la Ciudad de México (CDMX).

Después de permanecer 8 años y 8 meses privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 (CEFERESO 5), el 30 de septiembre de 2019, el Juzgado de Distrito dictó sentencia en la Causa Penal, en la que se absolvió a la víctima de la acusación formulada por el Ministerio Público Federal (MPF) en virtud de que no se acreditaron los delitos que se le habían atribuido, por lo que el 1 de octubre de 2019 fue puesto en libertad.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 104/2021 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo de los actos de tortura efectuados en agravio de una persona, en el año 2010, atribuibles a servidores públicos adscritos a la entonces Policía Federal, en el Estado de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violación a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V, por elementos de la entonces Policía Federal.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violación a derechos humanos, por cateo ilegal, detención arbitraria, retención ilegal y tortura de QV, en la Ciudad de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 86/2021 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por el caso de violación a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, con motivo de actos de tortura en agravio de una mujer cometidos por servidores públicos de la entonces Policía Federal.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violación a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V, por elementos de la entonces Policía Federal.

Contenido relacionado:
Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, en su carácter de presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), sostuvo una reunión de trabajo este lunes con las abogadas Glenda Carolina Anaya Mejía y Jessica María Abufele, comisionadas del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Honduras. Se busca intercambiar buenas prácticas en el monitoreo de los centros de detención de personas en contexto de migración para la formulación de Recomendaciones, propuestas y observaciones en el respeto de los derechos humanos.