Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó a Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el recuento de las actividades realizadas para la protección de los derechos humanos en 2018; hizo referencia acerca de las violaciones a los derechos fundamentales y la consolidación de su vigencia, dijo que se dio una atención a más de 337 mil personas que acudieron a este Organismo nacional; en cuanto a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública dijo que es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil y finalizó resaltando que la verdad es un bien que se debe preservar como un factor necesario para llegar a la legalidad. (Programa 195)

(Palabras) Dagmar Ruíz, Locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias.

 

Al presentar su Informe de Actividades 2018 ante los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un recuento de las actividades realizadas para la protección de los derechos humanos.

 

Expresó que se requiere incidir en el abatimiento de las violaciones a los derechos fundamentales y consolidar su vigencia, y en materia de seguridad dijo.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Desde la CNDH coincidimos en que nuestro país necesita un mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo. Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho.

 

(Palabras) Dagmar Ruíz, Locutora: El presidente de la CNDH dijo que en 2018 se atendió a 337 mil 579 personas. 

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Si agrupamos las quejas recibidas por sectores, el de salud congregaría el mayor número de quejas durante 2018 con 4,043 casos; seguidos por el de seguridad 1,734; después el educativo con 892, y el social, con 328.

 

(Palabras) Dagmar Ruíz, Locutora: El Ombudsperson nacional abordó el tema de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, dijo que es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Reiteramos el llamado que hemos hecho a que nuestro país, por graves y apremiantes que sean las circunstancias, no se permita renunciar a la institucionalidad civil y democrática.

 

(Palabras) Dagmar Ruíz, Locutora: Luis Raúl González Pérez dijo que la verdad se debe preservar como un factor necesario para llegar a la legalidad.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Hemos rechazado enfáticamente la imposición de “verdades históricas”, no podemos permitirnos entrar a una época de “verdades oficiales”. A la verdad no se llega por consensos, a la verdad se llega probando hechos.

 

(Palabras) Dagmar Ruíz, Locutora: Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz y recuerda la CNDH siempre contigo.