Video

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora: Bienvenidos a CNDH Noticias

 

La CNDH acreditó violaciones graves a derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada, de que fueron objeto cuatro jóvenes y una menor de edad en el municipio de Tierra Blanca en Veracruz en lo que derivó la Recomendación 5VG/2017.

 

Entre los puntos recomendatorios se estableció la necesidad de ofrecer una disculpa pública a las víctimas indirectas que se vea reflejado en el compromiso ético, moral, jurídico y político de orientar el desempeño institucional en un marco de respeto a los derechos humanos.

 

El gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública a las familias de los cinco jóvenes y señaló que, en cumplimiento de la Recomendación dictada por este Organismo Nacional, se reconoce la responsabilidad estatal por la conducta llevada a cabo por servidores públicos locales, que ocasionó la desaparición forzada y tortura de los jóvenes, lo que violentó sus derechos humanos. 

 

En otros temas, este Organismo Nacional alerta sobre el peligro que enfrenta la biodiversidad en nuestro país por los graves problemas que representan la degradación y pérdida de ecosistemas, sobreexplotación de especies para consumo o comercialización, contaminación, cambio climático y los procesos de urbanización.

 

Ante eso, demanda a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar y transparentar los estudios ambientales correspondientes, antes de emprender obras y construcciones que deriven en la degradación y pérdida de 2,606 especies de flora y fauna que se encuentran en riesgo por la actividad humana. 

 

Este Organismo autónomo resalta la importancia de la protección de los recursos y áreas naturales a través de una perspectiva de derechos humanos que permita garantizar el derecho a un medio ambiente sano y que ésta permee en el desarrollo y bienestar de todas las personas.

 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.