Video
Programa 262
Asunto

La CNDH expresa su solidaridad con las más de 40 mil personas víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares, y urge a las autoridades dar debida respuesta para que accedan a la verdad y la justicia / La CNDH dirige dos recomendaciones al IMSS. Una por un hombre que perdió la función de su ojo derecho; y otra, por el fallecimiento de una paciente y su producto de gestación en hospitales de Sinaloa, Sonora y Jalisco / La CNDH demanda mayores y mejores esfuerzos institucionales para atender el fenómeno migratorio y la trata de personas, y expresa su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y mexicanas.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La CNDH expresa su solidaridad con las más de 40 mil personas víctimas de desaparición forzada o cometida por particulares, y urge a las autoridades a dar debida respuesta para que accedan a la verdad y la justicia.

Para esta Comisión Nacional la falta de respuesta adecuada ante ese flagelo parece implicar una actitud indiferente ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y sus familiares, toda vez que no se han implementado las políticas y acciones necesarias para incidir positivamente en el abatimiento de esta situación. 

En otros temas, este Organismo Constitucional Autónomo dirige dos recomendaciones al IMSS: por un hombre que perdió la función de su ojo derecho y el fallecimiento de una paciente y el producto de gestación, en hospitales de Sinaloa, Sonora y Jalisco.

En la Recomendación 50/2019 la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad personal, a la igualdad y no discriminación, tras investigar la queja del agraviado en la que manifestó que le negaron el servicio en el área de Urgencias del Hospital General Regional 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, porque no había personal médico oculista.

En lo que respecta a la Recomendación 52/2019 esta Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud materna, a la vida de la mujer, la pérdida del producto de la gestación, entre otros, tras investigar la queja interpuesta por la madre de la víctima.

Por otra parte, la CNDH demanda mayores y mejores esfuerzos institucionales para atender el fenómeno migratorio y la trata de personas, y expresa su preocupación por el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y mexicanas.

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, propuso a los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman elaborar un Plan de Acción, en el marco del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, para establecer o reforzar mecanismos de vigilancia de la implementación del Pacto a fin de anticipar la evolución de los riesgos y amenazas que puedan desencadenar movimientos migratorios.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.