Video
Programa 281
Asunto

La CNDH advierte vulneraciones a Derechos de Niñez y Adolescencia en Centros de asistencia social y albergues por falta de políticas públicas integrales, información y control estatal / La CNDH dirige la Recomendación 96/2019 a la SEMAR por retención ilegal y tortura a un servidor público de tránsito y al municipio de Manzanillo, Colima, por la detención ilegal en agravio de una persona / La CNDH emitió la Recomendación 88/2019 al Gobernador del Estado de México por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal, así como a la seguridad personal e integridad por actos de tortura.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La CNDH advierte vulneraciones a derechos de niñez y adolescencia en Centros de asistencia social y albergues por falta de políticas públicas integrales, información y control estatal.

Este Organismo Constitucional Autónomo presentó el Informe Especial sobre Niñas, Niños y Adolescentes en Centros de Asistencia Social y Albergues Públicos y Privados de la República Mexicana, que contiene propuestas a diferentes instancias federales, estatales y municipales para garantizar a esa población el acceso a todos sus derechos en condiciones de igualdad respecto de otros grupos de población menor de edad.

Por otra parte, esta Comisión Nacional dirige la Recomendación 96/2019 a la SEMAR por retención ilegal y tortura a un servidor público de Tránsito y al municipio de Manzanillo, Colima, por la detención ilegal en agravio de una persona.

Tras analizar los hechos, este Organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y personal y a la integridad por actos de tortura en agravio de la víctima, por personal de dichas instituciones.

En otros temas, por el caso de tres personas retenidas ilegalmente por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y por actos de tortura contra una de ellas, la CNDH emitió la Recomendación 88/2019 al Gobernador del Estado de México por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal, así como a la seguridad personal e integridad por actos de tortura.

Por lo anterior, la CNDH solicita al Gobernador del Estado de México que, en coordinación con la CEAV, repare integralmente el daño ocasionado a los agraviados, se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se les proporcione atención psicológica; y en el caso de la víctima de tortura, la atención médica que requiera.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.