Video
Programa 286
Asunto

Por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, particularmente contra mujeres.

Del mismo modo, se otorgó la Mención Honorífica post mortem a Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad Wirikuta, defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

Por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la defensora indígena del pueblo Me´phaa, Obtilia Eugenio Manuel.

En el marco de este acto, atestiguado por la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, refirió que la galardonada se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera particular en contra de las mujeres.

Rosario Piedra Ibarra: Ha relatado y documentado las violaciones cometidas en el estado de Guerrero, desde la esterilización forzada de indígenas hasta la masacre de El Charco, donde fueron asesinados once mixtecos en 1998.

Dagmar Ruiz: En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Obtilia Eugenio Manuel, refirió los agravios y violaciones a los derechos humanos que ha padecido la población indígena, especialmente las mujeres en su comunidad, y enfatizó que debe de seguir luchando en la defensa de los derechos fundamentales.

Obtilia Eugenio Manuel: Mi conciencia me dice que debo de seguir luchando por los derechos humanos, no puedo quedar callada cuando conozco que a diario hay muchas mujeres que son acosadas, atacadas, asesinadas.

Dagmar Ruiz: Del mismo modo, se otorgó la Mención Honorífica post mortem a Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad Wirikuta, defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas, reconocido también por su defensa en los sitios sagrados ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta de San Luis Potosí.

Rosario Piedra Ibarra: Margarito Díaz conformaba la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit; en 2013 logró que el pueblo huichol recuperara y obtuviera el título de propiedad de su lugar sagrado ubicado en la Isla del Rey, Municipio de San Blas, en Nayarit.

Dagmar Ruiz: En su oportunidad, el primer mandatario destacó que habrá justicia y pleno respeto de los derechos humanos, advirtió que el funcionario que viole derechos humanos será castigado y señaló que las Fuerzas Armadas van a garantizar la seguridad sin violar los derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador: Tenemos el compromiso de que no se violen derechos humanos de nuestro país.

Dagmar Ruiz: Asimismo, subrayó el compromiso de la presente administración de evitar violaciones a los derechos humanos erradicando la violencia, tortura, aniquilamiento, masacres, desapariciones e impunidad.

El video de la semblanza de la señora Obtilia Eugenio Manuel puede consultarse en la página www.cndh.org.mx y en nuestras plataformas digitales.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.