Video
CNDH Noticias - Programa 290
Asunto

En el marco del Día Internacional de las Montañas, la CNDH destaca la importancia de impulsar aún más la sustentabilidad de ecosistemas montañosos ante el cambio climático, la deforestación y degradación. Además, resalta la importancia de la protección de los recursos y áreas naturales con perspectiva de derechos humanos que permita garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

En el marco del Día Internacional de las Montañas, la CNDH destaca la importancia de impulsar aún más la sustentabilidad de ecosistemas montañosos ante el cambio climático, la deforestación y degradación de la tierra.

La CNDH subraya que es primordial fortalecer las políticas públicas en la materia, con el propósito de cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este Organismo Nacional exhorta a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como a los sectores público, social y privado a reconocer la importancia de preservar las montañas; proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos; así como respetar el medio ambiente sano como derecho humano.

Por consiguiente, se hace un respetuoso llamado a las autoridades a dar cumplimiento de las responsabilidades internacionales que el Estado mexicano ha asumido, a partir del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Además de reiterar su exhorto al gobierno actual a ratificar el Acuerdo de Escazú.

Este Organismo Nacional resalta la importancia de la protección de los recursos y áreas naturales con una perspectiva de derechos humanos que permita grantizar el derecho a un medio ambiente sano y que ésta permee en el desarrollo y bienestar de todas las personas.

Este año, la conmemoración de esta fecha se centra en el tema “Las Montañas son importantes para los jóvenes”, y se convoca a que éstos tomen iniciativa e insistan en que estos ecosistemas se integren en las agendas de desarrollo nacionales e internacionales, reciban inversiones y se realicen investigaciones específicas.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda que siempre has tenido el poder de ejercer tus derechos humanos, acércate a la CNDH.