Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que en colaboración con Ombudsperson del país, ya se alista una contribución al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas / El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los Ombudsperson del país firmaron un convenio de colaboración a fin de evitar la tortura / Durante la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el Ombudsman nacional se refirió al discurso de odio contra personas refugiadas y migrantes, que puede llevar al fanatismo, intolerancia, discriminación y racismo.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Esto es CNDH Noticias, bienvenidos.

 

La CNDH presentará por primera vez en el tercer ciclo de revisión a México del Examen Periódico Universal, una contribución que incluirá los aportes de 32 integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el Ombudsman nacional encabezó en Puebla la inauguración del primero de cuatro conversatorios regionales, con el propósito de presentar una visión de los derechos fundamentales en nuestro país.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:Nunca, después de este Mecanismo, los Organismos Públicos de Derechos Humanos hemos tenido un papel tan claro, tan destacado al interior de las Naciones Unidas.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Y en otros temas, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los Ombudsperson del país, suscribieron un convenio de colaboración para combatir el delito de tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes, para que éstos delitos sean perseguidos, investigados y sancionados conforme a la legislación penal aplicable.

 

En este contexto, Luis Raúl González Pérez señaló que invocar circunstancias especiales o situaciones excepcionales como tiempo de guerra, perturbación grave a la paz pública, conflicto armado o inestabilidad política interna, no son causas que justifiquen o excluyan la responsabilidad del delito de tortura. 

 

Y este 27 de enero, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente de la CNDH dijo que es una lección sobre los extremos a los puede llevar el fanatismo, intolerancia, discriminación y el racismo, e hizo un llamado a asimilar esa lección ante el alarmante incremento del discurso de odio contra refugiados migrantes y contra quienes piensan distinto.

 

Gracias por acompañarnos en nuestras plataformas. Soy Nancy Ayón. 

Recuerda que los Derechos Humanos siempre contigo.