Asunto:

Con motivo de la consulta popular que empleará de manera conjunta el Gobierno Federal en su promoción, y en su práctica el Instituto Nacional ELECTORAL (INE), el próximo domingo 1° de agosto de 2021, esta Comisión Nacional de los Derechos HUMANOS (CNDH) considera que en una democracia todo ejercicio de las libertades y de participación ciudadana es importante.

Asunto:

Con motivo del día de la libertad de expresión en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la sensible problemática que enfrentan las personas periodistas y comunicadoras en todo el país, debido a la subsistencia de agresiones en su contra, la incidencia de homicidios vinculados a su labor informativa, así como la impunidad prevaleciente en el esclarecimiento de tales crímenes.

Asunto:

En un Pronunciamiento, el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce prioritaria la implementación de medidas de accesibilidad dirigidas a las personas con discapacidad, antes y durante el proceso electoral 2021, y exhorta a las autoridades electorales y los partidos políticos, a eliminar las barreras que puedan presentarse en el ejercicio de los derechos político-electorales de este grupo de población.

Asunto:

A cerca de siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, persiste la impunidad y la falta de acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas. Sus madres y padres mantienen la presencia del dolor de no saber el paradero de sus hijos. El pueblo de México no puede condescender con la injusticia crónica y la ausencia de verdad.

Asunto:

La CNDH emitió un Pronunciamiento respecto al acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Anuncia que dará seguimiento y observará la aplicación del Acuerdo, y sostiene que la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública debe ser extraordinaria, de manera que toda intervención resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario ante las circunstancias que justifican su intervención y el Acuerdo no brinda elementos para respetar y garantizar dicha condición; debe de ser subordinada y complementaria a las labores civiles de seguridad, y si bien el Acuerdo hace referencia a estos conceptos, no se cuenta con elementos concretos y definitorios sobre las exigencias de dicha actuación.

Asunto:

El Consejo Consultivo de la CNDH hizo un Pronunciamiento de 8 puntos, en el que llama a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para la contención, mitigación, atención y superación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Asunto:

La CNDH emitió el Pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por COVID-19, e hizo un atento llamado a la aplicación de medidas urgentes de control y mitigación de riesgos en el Sistema Penitenciario Nacional. Entre otras, pide reforzar todas las acciones necesarias preventivas, urgentes e inmediatas, diferenciadas y con perspectiva de género, para garantizar prioritariamente el derecho a la salud y a la integridad personal y que se diseñe y ejecute un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria y se analicen, evalúen y determinen en el menor tiempo posible, los beneficios de preliberación establecidos en la ley.

Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió un pronunciamiento de cinco puntos para la adopción de medidas que prevengan actos o conductas que pudieran llegar a constituir tratos crueles inhumanos o degradantes y tortura, a raíz de la contingencia del COVID-19. Consideró que en esos lugares se requiere de un monitoreo constante para reconocer y evitar posibles tratos crueles inhumanos o degradantes y tortura. Conminó a las Comisiones de Derechos Humanos estatales o locales, a dar seguimiento y monitoreo a las acciones que, tanto las instituciones públicas como privadas realicen en favor de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Asunto:

Las niñas y los niños integrantes del Segundo Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reunidos en la Ciudad de México el día 23 de septiembre de 2019, conscientes de los problemas que impiden el ejercicio del derecho a la educación, a la no discriminación y a una vida libre de violencia, manifestamos

Asunto:

La CNDH abre queja de oficio tras condenar las agresiones físicas y amenazas de policías federales en contra de los periodistas José Torres y Damián Sánchez en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas / La CNDH llama a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar el envejecimiento activo y el ejercicio pleno de los derechos de los 13 millones de personas mayores del país / La CNDH emite medidas cautelares a la Secretaría de Salud y COFEPRIS para garantizar el medicamento metotrexato en hospitales donde existe desabasto y salvaguardar el derecho a la salud de menores de edad con cáncer.