Asunto:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Partera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades del Estado mexicano a reconocer y respetar plenamente la práctica de la partería tradicional, ya que es una labor que hace efectivo el derecho a la salud y a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades originarias.

Asunto:

Respecto a la información que se ha difundido en estos días en diversos medios de comunicación, sobre la posible comparecencia ante el Senado de la República de algunas autoridades que se han negado a aceptar las Recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo autónomo hace las siguientes precisiones:

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a diferentes autoridades para verificar el avance del cumplimiento de la Recomendación 80/2013, emitida por violaciones graves a derechos humanos, sobre la privación de la vida de 72 personas migrantes, ocurrida el 25 de agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, específicamente en lo relacionado con la investigación de los hechos, sanción a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición.

Contenido relacionado:
Asunto:

Ante la situación de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han realizado diversas declaraciones de autoridades, que apuntan al supuesto de una disminución en la violencia que viven las mujeres. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres. Este Organismo Nacional Autónomo manifiesta un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento.

Asunto:

La CNDH hace un llamado a las autoridades mexicanas para respetar, promover y favorecer la concreción de la labor del as personas defensoras de derechos humanos, ante el alarmante contexto actual de violencia en el que desarrollan su labor en nuestro país. Insta a las autoridades de procuración de justicia a una pronta, autónoma y efectiva investigación para que estas agresiones no queden impunes.

Asunto:

El Consejo Consultivo de la CNDH hizo un Pronunciamiento de 8 puntos, en el que llama a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para la contención, mitigación, atención y superación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Asunto:

Ante la declaratoria de la fase 3 de emergencia sanitaria respecto a la epidemia generada por COVID-19, la CNDH llama a las autoridades a implementar medidas urgentes y complementarias, y emprender acciones que protejan de manera amplia a los grupos en mayor condición de vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad. Preocupa al Organismo Nacional el derecho al acceso a una información oportuna y de calidad sobre las personas con discapacidad y su acceso desigual a los servicios de salud oportunos y de calidad. Escases de medidas para garantizar su educación a distancia; el desempleo que puedan enfrentar, la ausencia de datos sobre sus necesidades y la omisión legislativa y normativa en la materia.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advierte sobre la precaria situación que enfrentan más de 9 millones de personas a nivel nacional que cuentan con muy bajo o nulo acceso a servicios de salud, y quienes radican en 120,531 localidades rurales, de acuerdo con cifras del CONEVAL, lo que es consecuencia de la falta de inversión pública en el sistema de salud y representa un gasto del bolsillo para esas personas, ya que del total del gasto de salud en México en 2016, el 41.4% correspondió a erogaciones directas de las familias.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un firme y enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno destinatarias de recomendaciones emitidas por este Organismo Constitucional Autónomo para que cumplan los puntos recomendatorios pendientes y permitan que las víctimas reciban la reparación del daño que les fue causado y sus derechos sean restituidos, así como que accedan a la verdad y la justicia llegue a todos los casos. El incumplimiento de las Recomendaciones implica la revictimización de quien vio vulnerados sus derechos fundamentales.