La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 58/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por haber comprobado que se atendió de manera inadecuada atención médica a una persona, lo cual constituye violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud.
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida por inadecuada atención médica en agravio de V; así como, al acceso a la información en materia de salud, en agravio de QVI, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Huatabampo, Sonora.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 178VG/2025 a la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), al acreditar violaciones graves a los derechos humanos debido al uso excesivo de la fuerza por parte de servidores públicos, quienes utilizaron de manera ilegítima armas de fuego, causando lesiones que pusieron en riesgo la vida de la víctima.
Sobre el caso de las violaciones graves a derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, a la integridad, seguridad personal y protección a la vida, por el uso excesivo de la fuerza mediante el empleo ilegítimo de armas de fuego en agravio de VD, así como al derecho a la familia, al sano desarrollo y al núcleo familiar de VD, QVI1, QVI2, VI1 y VI2, por elementos de la Defensa Nacional, en Sonoyta, Sonora.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 032/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora, por demora en la valoración y tratamiento de una mujer en Hospital General Regional No. 1 (HGR-1), lo que provocó su fallecimiento.
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI, VI1, VI2, VI3 y VI4, atribuibles a personas servidoras públicas del Hospital General Regional no. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora.
El 24 de enero de 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja en favor de una persona a quien por cuestiones administrativas se le negó la atención médica urgente que requería, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar Número 7 (HGSZ-7), en Huatabampo, Sonora. Mientras esperaba que el Servicio de Urgencias lo revisara, la víctima sufrió un infarto y murió a pesar de que le realizaron maniobras de reanimación.
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida por inadecuada atención médica en agravio de V; así como, al acceso a la información en materia de salud, en agravio de QVI y VI, en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Huatabampo, Sonora
Por el caso de inadecuada atención médica otorgada a una persona, quien perdió la vida en el Hospital General de Zona número 4 (HGZ-4), de Guaymas, Sonora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 1/2025 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cual solicitó reparar integralmente el daño a tres víctimas indirectas.
Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y la vida por inadecuada atención médica en agravio de V; así como al acceso a la información en materia de salud, en agravio de QVI, VI1 y VI2 por personal médico del Hospital General de Zona número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guaymas, Sonora.