Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presenta el “Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) – Programa Quédate en México 2019-2021. Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México”, a fin de visibilizar las implicaciones que, en materia de acceso a sus derechos tuvo la implementación para las personas de nacionalidad diferente a la mexicana que solicitaron asilo en los Estados Unidos de América (EUA) y que, entre enero de 2019 y junio de 2021, debieron esperar en México la cita en las cortes de aquel país para continuar con su trámite de resolución.

Contenido relacionado:
Asunto:

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó el Estudio "Amenazas a los Derechos Civiles e Incremento en la Hostilidad Social que Enfrentan las Personas Migrantes de Nacionalidad Mexicana en los Estados Unidos" elaborado en conjunto con el Centro de Estudios Comparativos de la Migración de la Universidad de California / La CNDH llama a sociedad y autoridades a intensificar los trabajos para erradicar la discriminación, rechazo y abusos hacia las personas con VIH especialmente niñas y niños, en ocasión del "Día para la Cero Discriminación". (Programa 207)

Asunto:

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió al Estado mexicano definir una postura sin ambigüedades acerca de las personas que integran la "Caminata Migrante" con base en la ley y el respeto a los derechos fundamentales. Este Organismo nacional ha brindado atención humanitaria a cerca de 300 personas toda vez que observó descoordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de medidas cautelares solicitadas por esta Comisión para proporcionar alimentos, servicios médicos y agua potable. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos también se mantendrá atenta de esta caminata.

Asunto:

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la reconciliación no debe ser incompatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad, así lo expresó ante el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la Entrega de Resultados de los "Foros Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional", y destacó que en México no solo se requiere pacificar, sino desarrollar la cultura de paz / El Presidente de la CNDH inauguró el Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ahí destacó la importancia de combatir la pobreza / La CNDH reitera a los gobiernos estatales y municipales articular esfuerzos de ayuda humanitaria a los integrantes de la "Caminata Migrante" en su trayecto hacia Estados Unidos.

Asunto:

La CNDH presentará una acción de inconstitucionalidad tras la promulgación de la Ley de Seguridad Interior / El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectó situaciones de riesgo en 77 áreas de detención dependientes de la PGR / La CNDH solicitó al gobierno de Guerrero medidas cautelares para garantizar seguridad a los pobladores de la comunidad de La Concepción tras el enfrentamiento armado entre presuntos policías comunitarios y personas armadas / La CNDH identificó situaciones de riesgo a más de 5 mil personas desplazadas de Chalchihuatián y Chenaló, Chiapas, por lo que solicitó fortalecer las medidas cautelares / La CNDH hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a defender y no abandonar a más de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Asunto:

La CNDH emitió una Recomendación al Gobierno de Puebla y al Ayuntamiento de Ajalapan por no proteger a dos jóvenes que trabajaban como encuestadores y que fueron lichados por una turba al ser acusados de secuestradores de niños / La CNDH emitió una Recomendación a autoridades federales y estatales en Tamaulipas por la desaparición forzada y ejecución arbitraria de un mexicano y tres ciudadanos estadounidenses / La CNDH emitió la Recomendación 81/2017 dirigida a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Seguridad por violaciones a derechos humanos y actos de tortura en agravio de cinco personas, entre ellas tres niñas menores de edad / Se invita al "Seminario de Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un Año de Incertidumbre", el 1 de febrero, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Asunto:

Al inaugurar el Seminario Internacional “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre”, organizado por la CNDH, la UNAM y la Fundación Carlos Slim, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó que ante el discurso de odio contra personas migrantes y ante la actuación del gobierno de Estados Unidos que desconoce los principios elementales de la dignidad humana, no se debe bajar la guardia.

Asunto:

Durante la inauguración del Seminario Internacional “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre”, organizado por la CNDH, la UNAM y la Fundación Carlos Slim, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que el Gobierno de EUA pretende imponer estereotipos que intimidan, discriminan y promueven la violencia. En este seminario también participaron el Procurador de Justicia de Seattle, Pete Holmes; el presidente de la Northwest University, Joseph Castleberry; el presidente del Instituto de Políticas Migratorias de Europa, Demetrios Papademetriou y la fundadora de ODA, Maggie Loredo.

Asunto:

En un mensaje transmitido en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública durante la conmemoración del XXVIII Aniversario de la CNDH, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, refrendó su compromiso con las víctimas, el respeto y la defensa a la dignidad de las personas; con la emisión de un billete de lotería se rindió un homenaje al Dr. Jorge Carpizo, primer titular del Organismo Nacional / La Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva, señaló que las personas privadas de la libertad que enfrentan cualquier tipo de adicción deben contar con un tratamiento específico o actividades deportivas o culturales; esto durante la presentación del libro "Un Modelo de Atención y Tratamiento para las Personas con Farmacodependencia en Prisión: bases para mejorar el manejo y la prevención de las adicciones".