Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita, respetuosamente, a autoridades de los estados de Jalisco, Puebla y Guerrero que en dichas entidades se respete la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, libertad personal, integridad y seguridad personal, a la reunión, asociación y libertad de expresión de personas que los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, se manifestaron por la muerte de P1 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 60/2021 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, por la práctica de revisiones indignas a visitantes de personas privadas de la libertad y defensores de derechos humanos que ingresan a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de Veracruz, Sonora, Michoacán y Chiapas, así como al ahora desincorporado CEFERESO Jalisco.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 51/2021 al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió una persona, con antecedentes de insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial sistémica, en el Hospital General Regional número 180 (HGR-180) en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lo que ocasionó su fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita medidas cautelares al Fiscal General y al Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco. Investiga la actuación presuntamente irregular de personal de esa Fiscalía en la ejecución de un cateo y detención de una persona. La difusión de acciones de la Fiscalía en redes sociales colocó a familiares de la persona en mayor grado de vulnerabilidad. Las medidas cautelares tienen como objeto que se garanticen los derechos de las personas que han recibido afectaciones por esta situación.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) condenan las detenciones de un grupo de mujeres que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), por la violación sexual de una niña.