Asunto:

Del 24 de marzo al 04 de junio de 2021, el MNPT realizó visitas a fiscalías del fueron común y federal con el objetivo de verificar el cumplimiento de las 16 recomendaciones generales señaladas en el Informe Especial 01/2019. Durante el desarrollo de las visitas, el MNPT detectó casos de personas privadas de la libertad que se encontraban esperando que se les resolviera la investigación sobre su conducta, lo que tuvo como consecuencia la interposición de denuncias por hechos de tortura.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a las autoridades competentes de los estados de Colima y Michoacán a que realicen una investigación diligente para esclarecer la desaparición del defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y del líder comunitario, Antonio Díaz, sin omitir ninguna línea de investigación y considerando su labor en la defensa de los derechos humanos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 217/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la vida en agravio a una víctima, por inadecuada atención médica en el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar número 4 (HGSZyMF-4) del IMSS en Tecomán, Colima, atribuible a personal médico de ese nosocomio.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V, por inadecuada atención médica en el Hospital General de Subzona y Medicina Familiar 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Tecomán, Colima.

Contenido relacionado:
Asunto:

Durante junio, agosto, septiembre y diciembre de 2022, el MNPT realizó ocho visitas de seguimiento a centros para la rehabilitación de acciones con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las 171 recomendaciones que se emitieron en los Informes de Supervisión 01 al 08/2020. Los resultados de las visitas permitieron constatar que se cuenta con un 40% de recomendaciones cumplidas, 35% con cumplimiento parcial, y un 25% de no cumplimiento.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 65VG/2022 al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal, al trato digno por actos de tortura, y el derecho a la intimidad y vida privada en agravio de una víctima, atribuibles a elementos de la SEMAR en Tecomán, Colima.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de Violaciones Graves a Derechos Humanos, a la integridad personal, al trato digno por actos de tortura, y el derecho a la intimidad y vida privada en agravio de V, por elementos de la Secretaría de Marina en Tecomán, Colima.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresa su preocupación ante los hechos sucedidos el día de hoy en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), donde se recibieron mensajes amenazantes. Respaldamos y reconocemos la labor de Roberto Ramírez, Presidente de esta Comisión, así como de todo el personal que labora en dicha institución.