Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la salud materna, a una vida libre de violencia en su modalidad obstétrica de QV1, al acceso a la información en materia de salud y al proyecto de vida de QV1 y VI1, en el Hospital General de Zona no. 2 “Francisco del Paso y Troncoso” y en el Hospital de Gineco Obstetricia no. 3 Centro Médico Nacional La Raza “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, ambos dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contenido relacionado:
Asunto:

En la Recomendación 8/2026 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que una mujer perdió al producto de su gestación porque recibió diagnósticos inadecuados y atención inoportuna en el Hospital General de Zona No. 2 “Francisco del Paso y Troncoso” (HGZ No. 2) y en el Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 Centro Médico Nacional La Raza “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” (HGO No. 3), los dos ubicados en la Ciudad de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Luego de comprobar negligencia, omisiones y deficiente atención, cometidas en agravio de una persona adulta mayor, quien lamentablemente falleció, por la inadecuada intervención de al menos dos personas servidoras públicas asignadas al Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mauret”, en el Centro Médico Nacional La Raza (CMN La Raza), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 11/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, al trato digno y al acceso a la información en materia de salud.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 199/2022, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, cometidos en contra de una mujer de 18 años, quien falleció el 6 de agosto de 2019, a consecuencia de la inadecuada atención médica brindada por, al menos, once personas servidoras públicas adscritas a la Unidad de Medicina Familiar número 2 (UMF-2), al Hospital General de Zona número 27 (HGZ-27) y al Centro Médico Nacional “La Raza” de la Ciudad de México.

Contenido relacionado: