La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 163/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la violación a los derechos humanos de una menor de edad que recibió atención deficiente en la Unidad de Medicina Familiar número 60 y en el Hospital General Regional número 12 “Benito Juárez”, en Yucatán.
Luego de confirmar que personal médico del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 29 en la Ciudad de México no dio la atención médica adecuada a la paciente adulta mayor, violando sus derechos humanos a la salud, a la vida y al trato digno, así como al derecho humano de acceso a información en materia de salud de sus familiares, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 123/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 122/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de comprobar que personal del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar número 76 (HGZ-UMF-76) de Ecatepec, Estado de México, no atendió integralmente el proceso séptico, es decir la respuesta inflamatoria extrema del cuerpo ante una infección y la enfermedad renal de la paciente adulta mayor con antecedentes de diabetes y de insuficiencia renal crónica, lo que derivó en su lamentable fallecimiento.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó inadecuada atención médica brindada a una paciente de la Unidad de Medicina Familiar número 1 (UMF-1) y del Hospital General Regional número 1 (HGR-1), localizados en Ciudad Obregón, Sonora, quien lamentablemente falleció, por lo cual deberá otorgar atención psicológica y/o tanatológica a uno de sus familiares, según establece la Recomendación 57/2024 emitida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por violaciones a los derechos humanos de una persona derechohabiente, quien perdió a los productos de su embarazo gemelar, por inadecuada atención médica en la Unidad de Medicina Familiar número 23 (UMF-23) y el Hospital de Gineco-Obstetricia 3ª “Magdalena de las Salinas”, ubicados en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 40/2023 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).