Asunto:

En su Informe Semanal 6-2020, la CNDH indica que el proceso para retornar a la nueva normalidad ofrece la oportunidad de restaurar y reafirmar los derechos económicos, sociales y culturales dentro de los planes de recuperación en los cuales debe imperar el enfoque de apoyos y estímulos financieros necesarios para promover la recuperación de nuestra economía. Afirma que en los últimos años se ha registrado una constante violación de esos derechos lo que ha alentado la desigualdad social, la existencia de trabajos precarios y en particular la violación de derechos de las mujeres y el aumento de la discriminación. Sostiene que dentro del reto se encuentra la generación de condiciones que más que asumirse como crisis deben tomarse como un proceso de cambio bajo el cual se pueden crear nuevos marcos de representación y regulación social a favor de la protección y promoción de los derechos humanos.

Asunto:

La CNDH llama a las autoridades de salud, protección a los consumidores, economía, trabajo y medio ambiente, así como a las empresas productoras y comercializadoras de alimentos preenvasados, a privilegiar el interés superior de la niñez y adolescencia como criterio rector en todas las decisiones sobre el etiquetado frontal de alimentos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrenda su compromiso de trabajar en apego a la Declaración Universal de Derechos Humanos con el fin de mantener la vigencia de su espíritu y que su aplicación se materialice en cada una de sus acciones / La Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, recibió a los trabajadores y socios de la Cooperativa Cruz Azul, luego de que acudieron a Palacio Nacional para denunciar diversas irregularidades, abusos y violaciones a sus derechos laborales en la cementera.

Asunto:

La CNDH deplora la falta de voluntad de autoridades, particularmente de las entidades federativas, para atender reclamos de víctimas, y pide haya acceso a la verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición / La CNDH destaca ante organismos internacionales y Ombudsperson de la región, que la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos debe de ir más allá de su compromiso social y buena voluntad / La CNDH dirige la Recomendación 55/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a las Fiscalías Generales de Guanajuato y San Luis Potosí.

Asunto:

Durante el 2° Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, Segundo Visitador General de la CNDH, subrayó que el respeto a los derechos fundamentales permite a las empresas generar lazos de confianza entre sus trabajadores, consumidores y usuarios de sus productos / Personal de la CNDH observó que dentro de la caravana migrante asentada en Piedras Negras, Coahuila, viajaba una niña hondureña de tres años de edad, aparentemente con un pariente, por lo que se realizó las acciones necesarias para reunirla con su padre y madre que residen legalmente en Estados Unidos. (Programa 203)

Asunto:

Al participar en las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, mencionó que distintos tipos de violencia contra las mujeres no están previstos en la normatividad y subrayó que hacer frente a la violencia de género y feminicidios demanda una atención inmediata. Puso en relieve que está pendiente de ratificación el Convenio 189 de la OIT. (Programa 199)