Sobre el recurso de impugnación promovido por RVI1 y RVI2, por la no aceptación de la Recomendación 062/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, atribuible a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por las violaciones a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de V1, V2, RVI1 y RVI2, al derecho humano al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad en perjuicio de V1, V2, RVI1, RVI2, VI1, VI2, VI3, VI4, VI5, VI6, VI7, VI8, VI9 y VI10, así como al derecho de búsqueda en perjuicio de V1 y V2.
Sobre el recurso de impugnación de RVI, derivado de la no aceptación de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a la Recomendación 122/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad federativa, por las violaciones a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de V y RVI, y al derecho humano al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, y a la verdad en perjuicio de V, RVI, VI1, VI2, VI3, VI4 y VI5.
A través de su Recomendación 119/2025, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV) aceptar y cumplir un pronunciamiento similar, emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad (CEDH) por la deficiente investigación de la desaparición de una persona.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 112/2025 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y al acceso a la justicia, así como a la reparación integral del daño, en agravio de un familiar de una persona adolescente víctima de homicidio; hechos atribuibles a personas servidoras públicas de la FGET.
Personas integrantes del Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa, víctimas de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero -en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa-, se reunieron este día con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), maestra Rosario Piedra Ibarra, y con funcionarias y funcionarios de esta Comisión Nacional.

El 24 de mayo de 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) abrió una queja tras una denuncia sobre violaciones a derechos humanos cometidas por personal de la Fiscalía Estatal de Estado de Veracruz (FGEV). Luego de la investigación, se emitió la Recomendación 020/2024, que confirmó diversas vulneraciones y propuso medidas como el avance de las investigaciones, reparación económica y capacitación del personal.
Sobre el recurso de impugnación de RVI, por la no aceptación de la Recomendación 020/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, atribuible a la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, vulnerando los derechos humanos de RVI, V, VI1, VI2, VI3, VI4, VI5, VI6 y VI7 a la legalidad y seguridad jurídica, y el derecho humano al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad y el derecho de toda persona a ser buscada en perjuicio de V.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tomado conocimiento de una serie de mensajes publicados por un exfuncionario a través de su cuenta “X”, en los cuales parece poner en duda el seguimiento de la investigación que se lleva a cabo en este organismo autónomo respecto del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, municipio de Jalisco.
Sobre el recurso de impugnación promovido por RVI, por la no aceptación expresa de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de la Recomendación número 071/2023, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad federativa, vulnerando con ello el derecho de la víctima y de la persona ofendida en agravio de V, RVI, VI1 y VI2, atribuible a dicha Fiscalía.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) examinó el recurso de impugnación presentado, el cual cumplía con los requisitos legales para controvertir la negativa de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) de aceptar la Recomendación 71/2023, relacionada con la desaparición de la víctima. En consecuencia, esta Comisión Nacional emitió la Recomendación 74/2025.




