Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y la gobernadora constitucional del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, signaron este lunes 6 de diciembre un convenio de colaboración que permitirá fomentar la educación, la capacitación y la formación en materia de derechos humanos, pero que sobre todo busca coadyuvar para asegurar que esos derechos humanos se vivan cotidianamente, y que su respeto y observancia se impongan sobre la arbitrariedad de las autoridades.

Asunto:

Tenemos que acabar con las violaciones de los derechos humanos en México, y frente a eso, no tenemos más que dos caminos: generar conciencia en el pueblo para normalizar la cultura de los derechos humanos, es decir, que todas y todos los mexicanos los conozcan para ejercerlos y exigir su cumplimiento; y sancionar severamente cuando las autoridades los violen o vulneren”, manifestó esta mañana la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

Buenos días.

Saludo a todas y todos los aquí presentes.

Saludo a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; a su presidenta maestra Nashieli Ramírez Hernández, aquí presente, y desde luego a las y los titulares estatales de los organismos públicos autónomos defensores de los derechos humanos; y de manera especial agradezco a su secretario y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, con quien nos hermana un compromiso indeclinable con las víctimas y la defensa de los derechos humanos.

Asunto:

El sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos en México hace un llamado a reconocer y respetar los principios fundamentales de autonomía e independencia que el Artículo 102 constitucional otorga a los 33 organismos públicos de derechos humanos. Estos principios son esenciales para que los OPDH puedan realizar su labor de garantía, promoción, protección y respeto de los derechos humanos de las personas y puedan mantener su legitimidad y credibilidad ante la sociedad.

Asunto:

La pandemia ocasionada por COVID-19 ha agravado las desigualdades en los países del Continente Americano y limitado el goce y ejercicio de los derechos de todas las personas, por lo que es necesario hacer grandes esfuerzos para que nuestras poblaciones sufran el menor impacto posible, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

Con el propósito de estrechar lazos de comunicación y acordar las bases de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Ombudsperson Nacional, Rosario Piedra Ibarra, se reunió este día con la Comisionada Presidenta de este Organismo, Blanca Lilia Ibarra.

Asunto:

La CNDH expresa su beneplácito por la reforma al artículo 6º de su Ley, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que le faculta para supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sistema Nacional de Salud, cuando exista declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria en el país; asimismo, expresa su compromiso institucional para dar cumplimiento a sus nuevas atribuciones.

Asunto:

La no publicación o publicación extemporánea de las normas estatales en páginas electrónicas impide que sean conocidas por la sociedad de manera puntual.

La omisión obstruye que la CNDH examine con rigor y profundidad posibles violaciones a los derechos fundamentales.