Asunto:

La pandemia ocasionada por COVID-19 ha agravado las desigualdades en los países del Continente Americano y limitado el goce y ejercicio de los derechos de todas las personas, por lo que es necesario hacer grandes esfuerzos para que nuestras poblaciones sufran el menor impacto posible, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

Con el propósito de estrechar lazos de comunicación y acordar las bases de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Ombudsperson Nacional, Rosario Piedra Ibarra, se reunió este día con la Comisionada Presidenta de este Organismo, Blanca Lilia Ibarra.

Asunto:

La CNDH expresa su beneplácito por la reforma al artículo 6º de su Ley, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que le faculta para supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sistema Nacional de Salud, cuando exista declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria en el país; asimismo, expresa su compromiso institucional para dar cumplimiento a sus nuevas atribuciones.

Asunto:

La no publicación o publicación extemporánea de las normas estatales en páginas electrónicas impide que sean conocidas por la sociedad de manera puntual.

La omisión obstruye que la CNDH examine con rigor y profundidad posibles violaciones a los derechos fundamentales.

Asunto:

Ciudadanas y ciudadanos integrantes de la Comisión Permanente:

He escuchado con atención sus posicionamientos. En el mensaje completo y en el informe que hoy entrego a esta Soberanía están las respuestas a muchos de los cuestionamientos que aquí se me han planteado. Por eso hoy yo señalo que, al parecer, una característica de algunos de ustedes ha sido la ausencia; la ausencia de reclamo, no sólo durante cuarenta años, sino la ausencia cuando yo he dado lectura a este informe. Se me cuestiona que no he emitido Acciones de Inconstitucionalidad y yo quiero decir que, en el informe que acabo de leer, señalé que se han emitido 113 Acciones de Inconstitucionalidad y 103 Recomendaciones, ahí están los datos y son comprobables, no son cifras.

Asunto:

Los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos, derivados de la pandemia por el COVID-19, la violencia contra las mujeres, la atención a las familias de las personas desaparecidas y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclaman la atención y trabajo conjunto de los Poderes de la Unión, gobiernos estales, jueces y fiscales, y organismos defensores de derechos humanos y atención a víctimas para formular soluciones y respuestas que exige el pueblo de México, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. 

Contenido relacionado:
Asunto:

Acudo ante esta Soberanía, a efecto de dar debido cumplimiento al artículo 102 apartado B de la Constitución, así como a los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y rendir cuentas de mi gestión durante el año 2020, cuyo texto íntegro ha sido entregado a la secretaría técnica de la Mesa Directiva, en su versión escrita y electrónica, pero además se encuentra ya disponible en nuestra página institucional.

Asunto:

CNDH y SEP firmaron el acta de integración del Comité de Gestión por Competencias y la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de la CNDH

Contenido relacionado: