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Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030
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El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), señaló que, en 2014, el 55 por ciento de las niñas y los niños mexicanos de entre 2 y 5 años vivían en pobreza y el 13 por ciento en pobreza extrema. Asimismo, indicó que 1.5 millones de infantes menores de 5 años presentaban desnutrición crónica y que únicamente el 42 por ciento de los menores de 3 años asistieron a la escuela en el ciclo escolar 2014-2015.

Estos elementos forman parte importante de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015. Gran parte de la riqueza de la Agenda 2030 radica en su integralidad: todos los Objetivos están enlazados y, similar a los derechos humanos, están interrelacionados, son interdependientes e indivisibles. En este contexto, el ambiente político internacional ha sido propicio para la creación de instrumentos y/o articulaciones que permiten sumar esfuerzos desde distintos sectores para la consecución de los Objetivos, tal es el caso de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en la cual México participa como país guía.