Video
Asunto

En el marco de la Segunda Conferencia Internacional "Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos", el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aludió al cuadro del pintor Sergio Hernández llamado "El muro de la ignominia", el cual hace referencia a las diversas víctimas en el estado de Oaxaca y enmarcó las conferencias de dicho evento.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: La obra en óleo “El muro de la ignominia”, del artista plástico Sergio Hernández, enmarcó los trabajos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos.

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH: Quisiera aludir brevemente a un elemento que ha dado marco a las deliberaciones de esta Conferencia Internacional, que es este cuadro del pintor Sergio Hernández, que amablemente nos prestó y que se llama “El muro de la ignominia”, que alude a diversas víctimas de la violencia en el estado de Oaxaca. 

La discusión sobre el futuro de la seguridad y justicia en México tenía que darse teniendo en cuenta a las víctimas, más allá de su valor estético, este cuadro ha sido un recordatorio silente de esa premisa y homenaje a todas y todos los que han padecido la inseguridad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: La obra vanguardista del artista oaxaqueño es de reconocimiento internacional, se caracteriza por símbolos de excepción, ausencias y presencias que se revelan en el trazo.

En el “Muro de la ignominia” está presente también la fuerza, la contundencia, la luz y la libertad de lo que el pintor llamaría “la parte irracional”, los demonios, los diablos, la intolerancia y la monstruosidad del ser humano.

Sergio Hernández es un artista que ha transitado por la pintura, el grabado, el dibujo y la cerámica, con un despliegue de técnicas y texturas que lo han llevado a exhibir su obra en exposiciones individuales y colectivas de los museos más importantes de la Ciudad de México, así como de Alemania, Suecia, Bruselas, España y Japón, entre otros.

Es así como Sergio Hernández, originario de Huajuapan de León, reafirma su identidad oaxaqueña, con su estilo y visión particular que lo sitúa en un lugar destacado dentro del panorama artístico contemporáneo de México.