Video
Asunto

El Dr. Hugo Acero Velásquez, experto en temas de Seguridad Ciudadana, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos?

 

(Palabras) Dr. Hugo Acero Velásquez, Experto en temas de Seguridad Ciudadana: Voy a plantearlo en términos prácticos y es el caso colombiano. Hace exactamente 15 años, Colombia tenía una tasa cercana a 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy tiene una tasa de 24. Yo fui Secretario de Seguridad de Bogotá, donde nos entregaron una ciudad con una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, la entregamos en 23 y hoy está en 16. 

¿Qué es lo que ha sucedido? Lo que hicimos fue desarrollar una política integral que iba desde la disuasión, desde la prevención, desde la presencia efectiva de la policía en las calles garantizando la seguridad de los ciudadanos, desde la persecución, detención y puesta a disposición de la justicia de quienes cometen delitos; pero, desde luego, también unas cárceles que permitieran efectivamente sancionar, resocializar y por lo menos, tener perspectivas de inclusión social una vez que salieran de las cárceles, hombres y mujeres que, desde luego, fueron llevados ahí por parte de la justicia.