Video
Asunto

El Dr. Jorge Javier Romero, investigador del CIDE, comentó sobre el reto de construir una sociedad más segura, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad más segura?

 

(Palabras) Dr. Jorge Javier Romero, Investigador del CIDE: Sin duda alguna, el problema de la seguridad es parte del problema de falta de cohesión social que tiene México, que es una sociedad tremendamente desigual y la desigualdad, por supuesto, engendra violencia, resentimiento, falta de horizontes para la convivencia; pero esto tiene que ver con el Estado mexicano, la manera en que el Estado mexicano en su falta de profesionalismo y en su fuerte composición clientelista, distribuye de manera completamente desigual los privilegios y los servicios públicos. 

La seguridad es un servicio público, la seguridad debería de distribuirse de manera igual entre todos los mexicanos y sin embargo, esto se hace de manera tremendamente desigual, igual que el resto de los servicios públicos. 

Por lo tanto, seguridad, equidad, justicia están estrechamente vinculadas y combatir la inseguridad en este país también implica combatir la desigualdad.