Video
Asunto

La Dra. Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social Restaurativa de la Universidad Ramón Llull, España, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos?

 

(Palabras) Dra. Esther Giménez-Salinas, Directora de la Cátedra de Justicia Social Restaurativa de la Universidad Ramón Llull de España: Yo creo que es con la participación de la comunidad. Igual que se levantaron los muros de la prisión para aislarlos, yo creo que ahora los muros de la prisión deberían ser permeables para que la propia comunidad pudiera también entrar en la prisión, ayudar, porque si no hacemos una comunidad solidaria y que entienda que muchas de las cosas que suceden no es porque las personas sean estrictamente buenas o malas, sino que las personas necesitan diferentes niveles de oportunidad y solo está en manos de la comunidad ofrecerles esas posibilidades de oportunidades para crecer como personas, sino parece que hacemos un segmento y unas personas sí y otras no. 

Entonces, para el respeto a los derechos humanos, para una mejor convivencia nos corresponde a todos, no es una cosa que solo venga de la administración o de unas personas, es el compromiso personal para hacer un mundo mejor.