Video
Asunto

La CNDH presentó la guía de recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de protección civil, centrada en la elaboración de un plan personal de evacuación de emergencia dirigida a empleados con discapacidad en centros laborales. Así lo dio a conocer el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, en el marco del Seminario "No Dejemos a Nadie Atrás, Atención a Personas con Discapacidad en Situaciones de Emergencia", y manifestó que la atención a personas con discapacidad en situación de riesgo o emergencia es un derecho humano y una obligación del Estado.

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora:Esto es CNDH Noticias, bienvenidos.

 

La CNDH presentó la guía de recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de protección civil, centrada en la elaboración de un plan personal de evacuación de emergencia, dirigida a los empleados con discapacidad en centros laborales.

 

(Palabras) Ismael Eslava Pérez: Proporciona también recomendaciones de protocolos de evacuación para tipos específicos de discapacidades, como técnicas de evacuación para el levantamiento para usuarios de sillas de ruedas eléctricas o manuales.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Esta guía fue resultado de un trabajo de investigación sobre buenas prácticas en la materia, tomando como referente Norteamérica y Europa, y fue dado a conocer en el marco del Seminario “No Dejemos a Nadie Atrás, Atención a Personas con Discapacidad en Situaciones de Emergencias”, auspiciado por esta Comisión Nacional.

 

Especialistas y promotores de derechos humanos que integran el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre las Personas con Discapacidad, reflexionaron sobre la necesidad de contar con protocolos y medidas específicas de prevención para evitar que en caso de una emergencia o desastre personas con discapacidad puedan quedar atrapadas o rezagadas.

 

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, manifestó que la atención a personas con discapacidad en situación de riesgo o emergencia, es un derecho humano y obligación de estado.

 

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU dijo que el acceso a la asistencia humanitaria no debe ser discriminatorio.

 

(Palabras) Jan Jarab:Contar con éste enfoque requiere que el acceso a la asistencia humanitaria por parte de las personas afectadas, no debe ser de ser de ninguna manera discriminatorio.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Los participantes coincidieron en la avanzar en materia de armonización legislativa en la ley general de Protección Civil, ya que a la fecha el avance es del 30 por ciento.

 

Gracias por acompañarnos en nuestras redes y plataformas. Soy Nancy Ayón, recuerda que los derechos humanos siempre contigo.