Video
Asunto

La CNDH dirige la Recomendación 18VG/2019 dirigida al Secretario de Marina por violaciones graves a los derechos humanos de 15 personas, 14 de las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal 35 horas después de su detención en Villahermosa, Tabasco / El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó el estudio "Migración de retorno y Derechos Sociales: Barreras a la integración", el cual contiene herramientas para que las autoridades implementen políticas públicas en materia de migración. (Programa 205)

(Palabras) Dagmar Ruiz, Locutora:Bienvenidos a CNDH Noticias

La CNDH dirige la Recomendación 18VG/2019 al Secretario de Marina por violaciones graves de Derechos Humanos en contra de 15 personas, 14 de las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal 35 horas después de su detención en Villahermosa, Tabasco.

La CNDH recomendó al Secretario de la Marina, que entre otros puntos repare el daño a 15 víctimas conforme a la Ley General de Víctimas, al Órgano de Control Interno de la SEMAR para que inicien las carpetas de investigación y capacitar al personal de la SEMAR sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México.

(Palabras) Dagmar Ruiz, Locutora:En otros temas el Ombudsperson Nacional Luis Raúl González Pérez, presentó el estudio “Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la integración”, el cual contiene herramientas para que las autoridades implementen políticas públicas y legislativas sobre esta dinámica migratoria.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Tanto la Comisión Nacional como el COLMEX, quieren hacer patentes las necesidades de las personas retornadas, pero también presentar, al mismo tiempo, herramientas de trabajo para que las autoridades competentes puedan implementar políticas públicas y legislativas dirigidas especialmente a esta dinámica migratoria.

(Palabras) Dagmar Ruiz, LocutoraDestacó que en dicho estudio se desarrollan, desde una perspectiva multidisciplinaria que tiene como eje los derechos humanos, cada uno de los desafíos institucionales para que la migración de retorno tenga acceso a los Derechos Sociales de nuestro país.

González Pérez demandó desarrollar una cultura de convivencia y respeto ante los fenómenos migratorios, para quien cruce nuestro territorio o se vea forzado a permanecer en el, cumpla con nuestras leyes y respete los derechos de las y los mexicanos.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.